Así lo determinan Yamashiro, Raffo y Guevara en informe final de mayoría
Por Débora Dongo-Soria
Luego de varios días de espera, ayer se presentó el informe final en mayoría de la comisión parlamentaria encargada de investigar el escándalo de los ‘petroaudios’. El documento fue elaborado y presentado por el congresista Rafael Yamashiro (UN), quien de manera sorprendente encontró el texto el sábado, después de que misteriosamente se había borrado de su computadora el día anterior por culpa de un antivirus caduco.
El informe se entregó a la Oficialía Mayor a eso de las 4 p.m. de ayer, cuando se tenía previsto que se hiciera al mediodía. Según Yamashiro, esta demora se debió a que incluso el mismo día que vencía el plazo para la presentación del informe no se había conseguido el voto de Miguel Guevara (Apra). “Me falta un voto, estamos realmente desesperados”, había dicho al mediodía.
A pesar de la evidente falta de consenso hasta el último momento, el documento fue suscrito por Raffo y Guevara, aunque este último lo firmó con reservas, las que recién se darán a conocer en el pleno del jueves, cuando se debata el informe final. Este Diario intentó comunicarse con Guevara vía telefónica, pero no hubo respuesta.
¿QUÉ DICE EL INFORME?
Según el texto, solo se encontró “responsabilidad política” –pero no constitucional ni penal– en el ex primer ministro Jorge del Castillo y en los ex ministros de Salud Carlos Vallejos y Hernán Garrido Lecca
¿Qué quiere decir esto? En buena cuenta, que ninguno de los tres recibirá sanción alguna por reunirse con el empresario dominicano Fortunato Canaán en una suite del hotel Country, para tratar eventuales contratos con el Estado.
Según explicó Yamashiro en conferencia de prensa, la sanción para ellos ya fue impuesta al ser removidos del Gabinete.
“(Los hechos) podrían calificarse como condenables y repudiables, pero no está en el Parlamento la política de hacer leña del árbol caído, sino la de construir propuestas claras para luchar contra la corrupción”, sostuvo Yamashiro, quien nunca precisó estas propuestas.
Asimismo, el congresista de Unidad Nacional señaló 24 irregularidades detectadas, 12 en la licitación de cinco lotes petroleros que favoreció a la empresa noruega Discover Petroleum y 12 en los negocios de Canaán en el denominado Proyecto Perú.
Tras referir que en el informe se proponen 16 recomendaciones, dijo que el documento establece responsabilidad penal para los miembros de la comisión calificadora de Perú-Petro que participaron en la licitación de Discover Petroleum, así como para el titular de esa empresa estatal, Daniel Saba.
También se halla responsabilidad en el ex presidente de Petro-Perú César Gutiérrez, el ex ministro aprista Rómulo León, el abogado Ernesto Arias Schreiber, el ex director de infraestructura del Ministerio de Salud Luis Sifuentes, el presidente de Discover Petroleum, Jostein Kjestard, el empresario dominicano Fortunato Canaán y el mexicano Mario Díaz Lugo.
Sin embargo, se sugiere enviar todo lo acordado al Ministerio Público para que sea este el que tipifique los delitos y evitar así errores que pudieran invalidar el trabajo de la comisión.
El Peruano.