Lima, ene. 13 (ANDINA).- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo culminaría en no más de 15 días una propuesta para establecer que los salarios de los trabajadores se abonen a través de la red bancaria nacional, informó hoy el ministro del sector, Jorge Villasante.
“Ya tenemos el proyecto listo pero siempre es bueno recibir opinión de entidades técnicas y por ello estamos pidiendo opinión al Banco Central de Reserva (BCR) y a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”, indicó.
Manifestó que en no más de 15 días se tendría totalmente aprobada la propuesta que se implementará mediante un decreto de urgencia del Poder Ejecutivo.
“El proyecto consiste básicamente en que los pagos se hagan a través de la red bancaria nacional y que sean los trabajadores quienes decidan la entidad bancaria donde se les depositará. Este es un tema que generará polémica, seguramente”, declaró.
Mencionó que la propuesta se aprobaría en el marco de las medidas que está adoptando el Poder Ejecutivo en su plan anticrisis para proteger el crecimiento económico y el empleo en el país.
“Es importante proteger los puestos de trabajo pero también el salario de los trabajadores”, subrayó.
En ese sentido, comentó que el MTPE debe ser notificado si existe una solicitud de alguna empresa para realizar un cese colectivo de sus trabajadores por efecto de la crisis, aunque no sucede lo mismo en el caso de la renovación de contratos.
“Identificamos estas no renovaciones cuando hacemos las comparaciones mes a mes y, en los últimos meses, ha habido una ligera tendencia a la no renovación de contratos, ahora veremos que pasará en enero”, declaró a Visión Económica de TV Perú.
También mencionó que ya ha presentado a la Comisión Técnica del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) la propuesta del plan de reconversión laboral de aquellos trabajadores de sectores que sean afectados por la crisis internacional.
“Adicionalmente estamos trabajando alguna otra alternativa orientada a seguir manteniendo el crecimiento económico y el empleo”, comentó Villasante.