El Ministerio Público ratificó el pedido de 30 años de cárcel contra el procesado

La Corte Suprema dictaría sentencia a más tardar la primera semana de marzo

El fiscal supremo José Peláez Bardales ratificó ayer el pedido de 30 años de cárcel en contra del ex presidente Alberto Fujimori, formulado por el Ministerio Público por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su gobierno.

En la primera sesión de la etapa de alegatos (la última del juicio), Peláez sostuvo que el ex mandatario aplicó una guerra de baja intensidad con la creación del destacamento Colina, que ejecutó, entre otras, las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Agregó que, de acuerdo con las pruebas presentadas y las declaraciones de los testigos, Fujimori aceptó las políticas que permitieron este tipo de violaciones a los derechos humanos.

La fiscalía terminará sus alegatos el 21 de enero. Durante las tres sesiones que restan, los fiscales Peláez y Avelino Guillén buscarán probar el protagonismo de Vladimiro Montesinos en la ejecución de los delitos de lesa humanidad, así como la teoría de la autoría mediata, que señala a Fujimori como la persona que permitió que estos actos se cometieran.

Tras ello, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema recogerá el alegato de la parte civil, el cual concluiría en dos sesiones. Posteriormente, el turno será de la defensa del procesado. El abogado César Nakazaki reiteró que Fujimori no autorizó ni dictó medidas formales para crear el destacamento Colina.

A más tardar la primera semana de marzo, la sala que juzga al ex presidente podría emitir una sentencia, la misma que podrá ser apelada y revisada por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

CLAVES
¿Qué es el alegato?
Es la última etapa de un juicio, previa a la sentencia, y en ella se hace un recuento de lo que se ha analizado en el proceso.

¿Qué viene después?
Tras el fallo, la parte denunciada o denunciante podrá apelar la decisión, que sería revisada por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. Esta fase concluiría en dos meses.

El Comercio.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *