Proyecto de ley propone endurecer penas por piratería audiovisual. Prevé modificar Código Penal y leyes generales de Ambiente y Salud
Por Luis Davelouis
El plazo de siete días que tiene el pleno del Congreso para evaluar, discutir y aprobar las modificaciones legales presentadas por el Poder Ejecutivo a fin de implementar el TLC con Estados Unidos sería insuficiente, afirmaron congresistas de diversas bancadas.
“El plazo para tener todo listo y aprobado vence el 20 de este mes (fecha de cambio de mando en Estados Unidos a una administración demócrata, que ha señalado que revisará los TLC), un tiempo cortísimo para revisar y discutir las modificaciones propuestas, dado que recién el jueves el Ejecutivo presentó el proyecto”, sostuvo el congresista humalista Víctor Mayorga.
Agregó que la propuesta fue publicada recién ayer en el portal del Congreso, por lo que votaría en contra de la aprobación. “O al menos voy a proponer una cuestión previa para que vaya a las comisiones y sea revisada con más detenimiento”, añadió.
El proyecto del Ejecutivo modifica el Código Penal, las leyes del Ambiente, de Salud, de facilitación del comercio exterior y diversas disposiciones legales relativas a derechos de autor y datos de prueba, entre otros.
Entre los cambios figuran ajustes al Código Penal para reprimir a quienes eludan sin autorización las medidas tecnológicas que utilicen los productores de fonogramas, artistas o ejecutantes y cualquier obra protegida por derecho de autor. También se castiga el uso de carátulas en material pirata y el empleo ilegal de etiquetas y empaques. Se modifica, asimismo, diversos artículos de la Ley sobre Derechos de Autor.
El congresista de Unidad Nacional Martín Pérez también manifestó su escepticismo respecto del plazo con el que cuenta el pleno para debatir y luego aprobar los cambios legislativos, por lo que solicitará que se priorice este tema. “Lo ideal es que venga la ministra con los responsables de cada sector en el que hay modificaciones, para que presenten esta suerte de ley ómnibus y así avancemos más rápido”, explicó.
En tanto, el legislador aprista Jorge del Castillo dijo confiar en que el pleno apruebe hoy esas modificaciones, pues “sería lo responsable” y porque “con buena voluntad se puede aprobar; además, estamos contra el reloj”. Aseguró que el proyecto incorpora muchas de las observaciones hechas por sus críticos.
La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, dijo que la aprobación hoy mismo es “viable porque el tema es de interés nacional” y porque “además sería lo mejor antes del cambio de administración en Estados Unidos”.
Ley forestal y propiedad intelectual
El director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Manuel Pulgar-Vidal, dijo que la modificación presentada al Congreso en materia forestal representa “un propósito de enmienda” respecto de lo estipulado en el Decreto 1090, impulsado por el ex ministro Ismael Benavides. “(No obstante), todavía se debe trabajar en una política forestal más sólida”.
Añadió que le preocupa el tema de propiedad intelectual en las modificaciones, pues “la posición del Perú se debilita mucho respecto de la defensa de sus recursos genéticos y la protección de los conocimientos tradicionales de sus comunidades nativas”.
Explicó que antes las patentes eran nulas si no contaban con un certificado de origen (del país) o contrato de licencia (permiso de uso de la comunidad) y que hoy solo se establece una sanción económica.
MÁS DATOS
Un decreto de ley cuestionado
4 En el Perú existe una ley forestal desde hace siete años, que luego fue modificada por el Decreto Legislativo 1090.
4 El proyecto de ley 2958, que espera ser debatido en el Congreso, modifica el Decreto 1090 y restituye algunas de las normas que este último modificó en perjuicio del Estado.
El Comercio.