Lima, ene. 12 (ANDINA).- La Fiscalía Suprema expondrá a partir de hoy lunes la acusación contra el ex presidente Alberto Fujimori, en el marco de la última etapa del juicio que se le sigue por violaciones a los derechos humanos.
Los representantes del Ministerio Público, José Peláez Bardales y Avelino Guillén, manifestaron que esta acusación se enfocará en tres ejes principales: la supuesta decisión de Fujimori de aplicar una ‘estrategia clandestina’, el papel central de Vladimiro Montesinos, y la teoría de la autoría mediata.
Durante la exposición, los fiscales sustentarán que en los primeros años del gobierno de Fujimori, entre 1991 y 1992, se aplicó una estrategia paralela o la denominada ‘guerra sucia’ para luchar contra la subversión.
Explicarán que en cumplimiento a esta ‘política ilegal’ se creó el grupo paramilitar Colina para perpetrar crímenes masivos, como las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta.
También tratarán la teoría de la autoría mediata para sustentar la imputación contra el ex mandatario, a quien se le acusa ser el promotor de las referidas matanzas y de los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti.
La autoría mediata se refiere a la posición que tiene un individuo, conocido como el ‘hombre de atrás’, quien –pese a poder evitarlo- permite que la organización criminal subordinada incurra en la realización de actos orientados a la vulneración de derechos fundamentales.
Según se informó, la Fiscalía demoraría hasta cuatro sesiones para sustentar oralmente su acusación.
Posteriormente, los abogados de la parte agraviada presentarán también su acusación.
El abogado César Nakasaki, en representación de Fujimori, deberá hacer los descargos finales para desvirtuar la imputación e intentar demostrar la inocencia de su patrocinado.
Nakasaki señala que el gobierno de Fujimori no autorizó ni dictó medidas formales para crear el grupo Colina ni para ejecutar personas, y que la lucha contra el terrorismo se hizo en el marco de políticas de pacificación.
Finalmente, el propio ex mandatario tendrá la oportunidad de exponer sus alegatos finales.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema escuchará todas estas versiones antes de emitir una sentencia en primera instancia.
El tribunal dictó algunas pautas para cuando se reinicie el proceso, como señalar que las audiencias solo se realizarán los días lunes y miércoles de 09:00 a 11:00 horas.
Posteriormente, se realizará un receso de media hora, para retomarse a las 11:30 horas y finalizar a las 13:00 horas.