Medio centenar de compañías que dan servicios mineros no renovaron contratos. Minas de cobre y zinc podrían tener mayores problemas, según Buenaventura
Por Manuel Marticorena Solís
La situación en el sector minero y siderometalúrgico es preocupante, no solo por la caída en los precios de los metales, sino también por los despidos de personal realizados en los últimos tres meses en ambos rubros. Como muestra, la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú reportó recientemente 4.673 despidos en el sector minero.
Los datos con respecto al despido de personal están vinculados principalmente a empresas que prestan servicios especializados (modalidad muy usada en el sector minero) y que no han logrado renovar contrato con las compañías mineras. Las prestadoras no renovadas sumarían cerca de medio centenar.
Según los reportes de la federación minera, que han sido acogidos por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, compañías como Antamina, Buenaventura (unidad Caravelí), Volcan Compañía Mineras (en sus unidades de Cerro de Pasco y Yauli), Minera Rosaura y Sociedad Minera El Brocal han finalizado contratos con varias empresas que les prestan servicio. A esta lista se sumaron en diciembre Minera Yanacocha y Minera Doe Run.
El secretario del Sindicato de Obreros de Minera Yanacocha, Guillermo Nina, estimó que en el último mes habrían quedado desempleados unas 800 personas al no renovarse contratos con las empresas especializadas.
En Doe Run, propietaria de la Fundición de La Oroya, se habrían suspendido los contratos con algunas empresas de servicios, lo que habría afectado a unas 500 personas en el mes de diciembre, dijeron obreros ahora sin empleo.
El gerente de Asuntos Institucionales de Doe Run, Víctor Andrés Belaunde, indicó que la minera no ha despedido personal contratado en forma directa y que, en efecto, no ha renovado contratos a empresas de servicios especializados porque se encuentran optimizando recursos y analizando la situación actual de precios bajos.
Para el gerente de finanzas de Minera Buenaventura (accionista de Minera Yanacocha), Carlos Gálvez, a las empresas productoras de cobre, zinc y plomo les va mal porque los metales han tenido la caída de precios más fuerte. Por ello, dijo el ejecutivo, es posible que el problema de la poca demanda de servicios del sector minero empeore.
Consultado por los despidos en Minera Yanacocha –más aun si el oro es un mineral que ha mantenido un precio promedio alto–, Gálvez señaló que en ese caso se trata de un problema de falta de renovación de reservas auríferas. Debido a eso, la empresa ha reducido el número de sus contratos al disminuir la exploración.
OPERACIÓN DETENIDA
En tanto, ex trabajadores de la mina Rosaura (de propiedad de Glencore) y de Sider-Perú dieron a conocer su situación en una conferencia de prensa realizada por la congresista María Sumire. En el caso de Rosaura (mina que detuvo operaciones), se despidió a 480 trabajadores agrupados en cuatro empresas contratistas. El secretario de Defensa del Sindicato de Contratas de Perubar, John Guerra, indicó que la salida de los trabajadores se dio en forma intempestiva en noviembre.
Por su parte, Secundino Torres, secretario general del Sindicato de Empleados de Sider-Perú, señaló que esta empresa rescindió contrato a unos 540 trabajadores.
Aún se aguardan cifras definitivas
El viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, señaló que dentro de una semana el Ministerio de Trabajo y Promoción Social tendrá cifras definitivas respecto de los despidos en el sector minero.
Indicó que las cifras de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú representan una aproximación, pero no son totalmente acertadas. Por ejemplo, dijo, en el caso de Aceros Arequipa se ha dado vacaciones al 70% de sus trabajadores.
El funcionario explicó que, efectivamente, varias empresas mineras han decidido no renovar sus contratas por efecto de los bajos precios de los metales en los mercados.
En tanto, la congresista María Sumire aseguró que interpondrá una moción ante la Comisión Permanente del Parlamento para solicitar la formación de una comisión investigadora de los despidos en el sector minero.
El Comercio.
las dragas en toda la selva estan malogrando nuestra vegetacion y lo peor de todo es que son los dueños brasileños y se hacen pasar por peruanos le damos de comer a esos brasileros rateros y el gobierno no hace nada porque tambien recibe su marmaja que pena que el Seños Garcia no haga nada con los que venden nuestro pais que pena aun no cambiamos esto hasta cuando Sñor Presidente, somos unas de las que esos votan y despiden del trabajo como si fueramos cualquier cosa, cuando son ellos los que no deben estar trabajando aca y encima indocumentados.