Villa Stein no se opone a evaluación de jueces

Sin embargo, insiste en la revisión de la Ley de Carrera Judicial. Magistratura contribuirá con el plan anticrisis del Gobierno

Ayer arrancó el nuevo año judicial 2009 y con él, el vocal supremo Javier Villa Stein asumió oficialmente el mando del Poder Judicial (PJ) durante los próximos 24 meses, en reemplazo de Francisco Távara Córdova.

En su discurso como flamante presidente del PJ, Villa Stein insistió en la revisión de la Ley de Carrera Judicial y dijo que deberían revisarse aspectos cruciales como “la creación de un sistema de permanencia precaria de los magistrados en el servicio judicial, la tipificación difusa de faltas y la introducción de la mordaza a los magistrados”.

Sin embargo, Villa Stein se mostró a favor de la evaluación de los magistrados y consideró que debe ser permanente. En tal sentido anunció que presentará ante el Consejo Ejecutivo del PJ un proyecto para la formación de la Comisión Nacional de Evaluación de Desempeño de los Magistrados a fin de evaluar permanentemente la labor jurisdiccional de los jueces.

Otra de las propuestas de Villa Stein fue entablar conversaciones con el Ministerio de Economía para conseguir en el mediano plazo un aumento de presupuesto para su institución.

Villa Stein puso énfasis en la importancia de un Poder Judicial eficaz para el crecimiento económico, por lo que anunció la creación de un consejo consultivo integrado por economistas peruanos como Pedro Pablo Kuczynski y Élmer Cuba.

APOYA PLAN ANTICRISIS
El flamante presidente del Poder Judicial también anunció que su institución coadyuvará al éxito del plan anticrisis, presentado por el Gobierno, con la elaboración de uno propio, para así enfrentar el problema financiero mundial como una política de Estado.

Asimismo, sostuvo que su gestión se caracterizará por el diálogo y la cooperación permanente. De igual manera hizo un ‘mea culpa’ por la lentitud en la administración de justicia y pidió resolver los asuntos legales “de cara al pueblo”.

BENEFICIO A JUBILADOS
Aunque no estaba programado que diera un discurso, el jefe del Estado, Alan García, tomó la palabra durante la ceremonia y reiteró que el Gobierno ayudará a reducir la carga del sistema de justicia con el retiro de 95.000 expedientes de jubilados a través de la Oficina Nacional Previsional (ONP).

García también instó a agilizar la implementación del nuevo Código Procesal Penal, sobre todo en los casos de corrupción.

La ceremonia contó con la presencia del presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén; el primer ministro, Yehude Simon; el saliente titular del Poder Judicial Francisco Távara; el cardenal Juan Luis Cipriani; la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, entre otras autoridades.
PARA TENER EN CUENTA
Lo que establece la nueva norma
4 La Ley de Carrera Judicial establece un sistema mixto de ingreso, la evaluación del desempeño de los jueces, la tipificación de las faltas con medidas disciplinarias, así como programas de actualización para todos los jueces.
4 A fines de diciembre del año pasado la Corte Suprema emitió un comunicado en el que transmitió su resistencia a aceptar la Ley de Carrera Judicial por considerar que afectaba su autonomía y estabilidad.

El Comercio.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *