Minera Volcan paraliza explotación a tajo abierto

Medida se debe a baja internacional del precio de los metales. Se posterga el inicio de la reubicación de Cerro de Pasco

Por Raúl Mayo

Las operaciones a tajo abierto de la minera Volcan en la ciudad de Cerro de Pasco han sido paralizadas ante la baja de los precios de los metales en el mercado internacional, informaron ayer voceros de la mencionada empresa que prefirieron no ser identificados.

Dichas fuentes precisaron que los trabajos en las minas subterráneas continúan de manera normal.

Sin embargo, el panorama en la ciudad de Cerro de Pasco no deja de ser preocupante, pues la Federación Nacional de Trabajadores Mineros y Siderúrgicos del Perú ha señalado que 302 trabajadores de planta de Volcan han sido despedidos.

Asimismo, se han cancelado los contratos de 32 de las 64 empresas que prestaban servicios a Volcan, según dio a conocer el director regional de Trabajo, Abel Contreras. Cada una de estas empresas cuenta en promedio con 100 trabajadores.

Los trabajadores a los que no se les renovó sus contratos han retornado a sus lugares de origen, como Huánuco, Huancavelica, Junín y diversas provincias de la selva central.

Respecto a los despidos no existe un pronunciamiento oficial de la empresa, aunque los voceros de Volcan han señalado que en los últimos días muchos trabajadores decidieron retirarse de la empresa voluntariamente, “por lo que llegaron a un acuerdo económico favorable con la empresa, pero no se trata de despidos”.

Abel Contreras, director regional de Trabajo de Pasco, dijo no tener información sobre los despidos en Volcan.

Asimismo se informó que la paralización parcial de las operaciones mineras se mantendrá hasta que los precios de los metales vuelvan a subir.

NO HAY EXPLOSIONES
En tanto, en la zona del tajo abierto solo se ven estacionados los volquetes que usualmente transportan toneladas de minerales. Además las dos grandes explosiones que se registraban cada día para extraer los minerales han dejado de estremecer la ciudad.

Según Julio Falcón, dirigente de los trabajadores que operan a tajo abierto, actualmente solo están trabajando 4 volquetes gigantes. El resto de vehículos han sido reubicados a otros centros de operaciones de la empresa.

Al paralizarse los trabajos de explotación minera a tajo abierto ha quedado postergado también hasta nuevo aviso el denominado Plan L a cargo de Volcan, que consistía en que la minera debía derruir parte de la ciudad de Cerro de Pasco a medida que avanzara la ampliación del tajo.

Dichas acciones debían empezar este mes. Ello daba inicio al largo proceso de reubicación de la ciudad minera más alta del mundo.

Según un convenio firmado el 5 de setiembre del 2008 con la Municipalidad Provincial de Cerro de Pasco, Volcan debe aportar US$10 millones para reponer toda la infraestructura de la ciudad y de sus monumentos históricos en otro lugar más idóneo.
El éxodo de toda una ciudad
Un tema que marcará este año la agenda de Cerro de Pasco será su reubicación, en aplicación de la Ley 29293, promulgada el 13 de diciembre último. Para explicar por qué se trasladará a los habitantes de esta urbe minera y cuáles son los posibles lugares a donde se mudarán, elcomercio.com.pe ha preparado un especial multimedia.

El informe “Cerro de Pasco: El éxodo” consta de una introducción y tres videos que plantean las razones por las que esta ciudad es inhabitable, por ejemplo la grave contaminación y el plan de expansión minera que implica la destrucción de inmuebles en Chaupimarca, el corazón histórico de la urbe.

Asimismo incluye dos infografías que grafican cómo se ha expandido el tajo abierto de la mina, devorando prácticamente la ciudad, y las zonas a donde serían traslados los cerreños. Puede ver el especial multimedia en:

El Comercio.

Puntuación: 3.33 / Votos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *