CNM asume nuevos retos

Evaluación de los jueces sólo atañe al Consejo Nacional de la Magistratura
Esta labor no puede ser ejercida por una comisión mixta, afirma Peláez B.

MARÍA ÁVALOS CISNEROS
mavalos@editoraperu.com.pe

La nueva Ley de la carrera judicial es un importante instrumento para mejorar la administración de justicia en el país, afirmó el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Luis Edmundo Peláez Bardales, quien además consideró que se debería aprovechar el actual período de vacatio legis para realizar todas las enmiendas legales que consideren necesarias sobre su contenido. Por ello, adelantó que esta entidad también propondrá modificaciones legales a la Ley Nº 29277.
¿Comparte la decisión de la Corte Suprema de solicitar la inconstitucionalidad de la ley de la carrera judicial?
–En realidad, creo que esta norma es un importante instrumento para lograr la mejora de la administración de justicia. Tiene muchos méritos, por ejemplo, la debida tipificación de las faltas, gradualidad de sanciones, garantía de la especialidad del magistrado y su capacitación permanente. El problema está cuando se analiza el factor de evaluación del desempeño. Personalmente, tampoco era partidario de la evaluación constante porque puede ser ejercida como mecanismo de presión para los magistrados.
El organismo que haga dicha evaluación, en este caso el CNM, deberá actuar con mucha serenidad, ponderación e independencia para evitar cualquier proceso que signifique inestabilidad en la labor del magistrado. Por eso, creo que el actual proceso de evaluación para fines de ratificación estaba acertado.
De ahí que la decisión de la Sala Plena de pedirle a la Fiscal de la Nación que cuestione la constitucionalidad de la ley, es una decisión soberana del PJ, pero que no necesariamente expreso mi conformidad.
¿La evaluación periódica debe estar a cargo del CNM, o de una comisión como plantea el PJ?
–Necesariamente del CNM. Aquí existe una discrepancia con la ley, porque la Constitución le ha conferido al CNM funciones de selección, evaluación y ratificación, que no pueden ser compartidas. El PJ y el Ministerio Público pueden realizar controles internos con fines preventivos, pero nuestras labores no deben ser atropelladas ni desconocidas.
Si bien la ley es perfectible como toda norma, ¿es necesario iniciar su implementación?
–Toda discusión es buena siempre que sea constructiva. Hoy, la norma está en el período de vacatio legis, que está corriendo. Entonces, debemos prepararnos para aplicarla y en el camino, también, corregirla. Si hay críticas u observaciones hay que formularlas por los canales correspondientes. La Corte Suprema ya lo hizo, el Ejecutivo igualmente planteó cambios y el CNM también lo hará. Es el camino correcto, es la democracia.
¿Qué cambios pedirá el CNM?
–En materia de evaluación parcial, que deberá realizarlo el CNM, y no una comisión mixta, establecer mecanismos para evitar que constituyan medios de presión sino que cumplan un carácter preventivo en la identificación de las debilidades de la actuación del juez y corregirlas, e incidir en la buena conducta que debe reflejar un magistrado, tanto en su vida privada como pública, como en el factor de idoneidad, capacitación constante, preparación y mejor rendimiento de fallos, en número y calidad.
Comienza implementación
¿El CNM trabaja en la implementación de la Ley de la carrera judicial?
–Claro, ya nos preparamos para cuando empiece a regir la ley. Con la evaluación parcial se va a requerir de nuevos procedimientos, reglamentos y del aumento del personal.

¿Diseñarán nuevos perfiles de magistrados?
–La ley de la carrera judicial diseña un perfil general basado en la idoneidad moral, vocación de servicio, debida actuación del profesional; pero nosotros también generaremos nuevos perfiles por cargo o especialidad.

Procesos en marcha
1 A partir de la primera quincena de enero se programarán las entrevistas personales para los 16 magistrados supremos con procesos de ratificación en marcha, entre ellos, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz. Luego, tendrá siete días para decidir.

2 El CNM seguirá con los concursos descentralizados para seleccionar magistrados. Así, está próximo a culminar el megaconcurso convocado para la costa central.

3 Este 11 de enero se realizará el examen escrito para los aspirantes a fiscales y vocales superiores, en la sede de la Universidad Agraria, donde concurrirán 1,200 aspirantes.

El Peruano.