Residente en Gaza narra la pesadilla que vive desde el inicio de los bombardeos. Ofensiva terrestre eleva a más de 500 los muertos palestinos
Por Carlos Novoa Shuña. Enviado especial
JERUSALÉN / ASHKELON. La voz de Jalima Velasco se escucha firme, pese a la mala noche y el frío que acecha en la franja de Gaza. Apenas ha empezado la incursión terrestre de la Fuerza de Defensa Israelí sobre la franja y los bombardeos vuelven a sucederse por noveno día consecutivo.
La llamo por teléfono desde el lado israelí, en Ashkelon, y le ofrezco disculpas porque ya es casi de medianoche. Pero me responde: “No te preocupes, en Gaza nadie duerme ya”.
Jalima Velasco tiene 23 años y es oriunda de Sevilla, España. Vive en la ciudad de Khan Yunis, ubicada al sur de la franja, cerca de la frontera con Egipto. Sus padres son palestinos y vivieron un tiempo en la región de Andalucía, donde ella nació. Cuando tenía 12 años, sus padres decidieron regresar a tierras palestinas, acaso sin imaginar los años de pesadilla que se le venían encima.
“Aquí estamos mi padre, mi madre y mi hermano de 2 años. Por él es que sufrimos muchos. No puede dormir con tanto ruido y como no hay agua ni luz a veces ni comemos y el niño toma la leche, cuando hay, fría”, dice Velasco.
“Nosotros estamos muy frustrados porque hace dos días los extranjeros han salido de Gaza. Pero los que tenemos pasaporte español no hemos podido, no sé por qué, creo que ha habido una demora del Gobierno. Lo que sé es que han salido rusos, polacos y norteamericanos”.
“¿Norteamericanos en Gaza? Sí había, aunque claro eran de ascendencia palestina”, aclara.
Jalima estudiaba Literatura Inglesa en la Universidad de Gaza, recientemente destruida por los ataques de la aviación israelí. “No sé qué haré ahora, lo único que deseamos es salir de aquí, que esto acabe. No podemos seguir viviendo así”, agrega.
El padre de Jalima trabajaba con la Autoridad Palestina, que ya no está en la franja porque fue defenestrada por Hamas hace unos meses. La madre es enfermera y hace lo que puede ahora que la cifra de heridos supera los dos mil.
“¿Qué comí hoy día? Pues nada. Sí, nada. A veces ni podemos cocinar, solo hay luz tres horas al día. Y no tenemos ánimo para nada. Desde el sábado que todo esto empezó no hacemos nada, solo esperar. Yo estoy muy deprimida, mi familia también, ya ni hambre tenemos. Dicen que llega la ayuda, tal vez los de Hamas se quedan con ella porque a nosotros no nos ha llegado nada”, señala.
“Aquí lo que la gente quiere es vivir tranquila. Hay gente que está a favor de Hamas, hay gente en contra, pero la gran mayoría solo queremos vivir”, concluye.
SUFRIMIENTO QUE NO ACABA
La guerra de Gaza ha dejado dolor en ambos lados. La primera incursión terrestre israelí ha causado la muerte de uno de sus soldados y de una palestina y sus cuatro hijos durante bombardeos de la aviación israelí.
Las fuerzas israelíes han cortado virtualmente la franja en dos, lo que impide el paso entre el norte y el sur de ese territorio, en el que viven un millón y medio de personas. Algunas versiones, por la noche, indicaban que inclusive se había hecho un tercer corte. La táctica de dividir el territorio, –de cuarenta kilómetros de largo por quince de ancho–, tiene como fin cerrar las vías de comunicación y de aprovisionamiento de Hamas y otros grupos armados.
Además, tropas y tanques israelíes han tomado control de la ciudad de Gaza. Unos ochenta tanques, vehículos blindados y excavadoras israelíes han tomado posición en el antiguo asentamiento judío de Mitzarin. El objetivo de la ofensiva en Gaza es “asestar un duro golpe” al movimiento radical islámico Hamas.
En Israel se dieron muestras de conmoción por la muerte del sargento Dvir Emmanueloff, de 22 años, quien fue alcanzado por fuego disparado por Hamas al norte de Gaza. Estas últimas muertes elevan la cifra de víctimas, que –al cierre de esta edición– supera los 510 fallecidos, entre ellos 87 niños, y 2.500 heridos, desde que empezó la operación Plomo Fundido.
Hasta el momento, ningún periodista ha podido entrar a la franja de Gaza por decisión del Gobierno Israelí. Las informaciones se consiguen por teléfono a través de reportes de periodistas palestinos que viven en la franja.
CRONOLOGÍA
Israel se formó en 1948 luego de que los británicos abandonaron la zona y, en teoría, dividieron el territorio en dos partes: Israel y Palestina. Los primeros aceptaron las bases de lo que es su territorio. Los segundos no aceptaron la creación de un Estado hebreo. Desde su formación, Israel ha participado en seis guerras:
[1948]
Contra los árabes, que se opusieron a su creación.
[1956]
Contra Egipto.
[1967]
La denominada Guerra de los Seis Días, en la que se conquistaron territorios que hasta ahora poseen y los árabes reclaman.
[1973]
La guerra del Yom Kippur.
[1982]
Con el Líbano.
[2006]
Con la milicia chiita Hezbolá.
El Comercio.