Especialistas afirman que empresa malinterpreta ese convenio conciliatorio
El vicepresidente de Lidercon Perú, Raúl Barrios, señaló ayer que la empresa desconoce las tarifas promocionales de revisiones técnicas (consignadas en un acuerdo de conciliación firmado con la Municipalidad de Lima) porque no se le dieron las facilidades para abrir cuatro plantas donde brindar el servicio.
“Lo que manda es el contrato de concesión. Las tarifas promocionales estaban condicionadas al número de plantas y la Municipalidad de Lima incumplió el acuerdo”, sostuvo Barrios.
En el texto conciliatorio, asumido hoy por el Ministerio de Transportes, se precisa que habrá tarifas promocionales en los tres primeros años de funcionamiento de las plantas de revisiones.
Por ejemplo, en el primer año se cobraría una tarifa de 14 dólares para los vehículos livianos (sin contar IGV), la cual llegaría a los 18 dólares en el tercer año. No obstante, en la página web de la empresa (www.liderconperu.com) se informa hoy que la tarifa es de 20 dólares (sin contar IGV) para los vehículos livianos.
Barrios sostiene que esa tarifa está acorde con la cláusula 13 del contrato de concesión. En ella se indica que el concesionario podrá fijar libremente las tarifas que cobrará por la prestación del servicio tomando como referencia la tarifa tope, fijada en US$20,98.
INTERPRETACIÓN ERRADA
Los argumentos de Lidercon Perú para dejar de cobrar las tarifas promocionales anteriormente acordadas tendrían fundamento siempre que en el texto conciliatorio se hubiera establecido una obligación condicionada, señaló ayer Alfredo Soria, abogado especialista en temas contractuales de la Universidad Católica.
Sin embargo, en ese documento no hay párrafo alguno que expresamente condicione el cobro de tarifas promocionales a la apertura de cuatro plantas de revisiones técnicas. De ser así, según Soria, Lidercon sigue obligada a cumplir esas tarifas.
Además, el Ministerio de Transportes tampoco fue comunicado de los cambios tarifarios ni estos se difundieron con cinco días de anticipación a través de los medios de comunicación, como dice el contrato, lo cual también deja entrever una falta de Lidercon, opinó Rómulo Morales Hervias, abogado especialista en contratos. Pese a ello, la central de llamadas de Lidercon operó desde ayer a fin de que los usuarios hagan sus citas para las revisiones que se reanudarán mañana en las plantas de Villa El Salvador y San Martín de Porres.
OTRA VEZ
El vicepresidente de Lidercon Perú confirmó ayer que los 153.000 vehículos revisados entre setiembre del 2007 y febrero del 2008 deberán volver a pasar por una revisión técnica cuando se haya cumplido el año de vigencia del certificado emitido.
EN PUNTOS
Funcionó la central de llamadas
4Desde ayer, la central de llamadas de Lidercon Perú (213-2200 y 213-2860) empezó a operar para la separación de citas de revisión técnica.
4Estas llamadas son gratuitas y el servicio telefónico funciona de lunes a sábado desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.
4De acuerdo con Lidercon Perú, ayer se recibieron 600 llamadas. La empresa también recordó que la atención solo se brindará a aquellos que tramitaron su cita para evitar colas.
4Según Raúl Barrios, en marzo se inaugurará una nueva planta de revisión técnica ubicada en el distrito de Ate-Vitarte, la cual tendrá más capacidad que las de Villa El Salvador y San Martín de Porres.
El Comercio.
Estoy llamando desde las 8 de la mañana (y mi secretaria y mu esposa también() para obtener una cita….solo musica y nunca responden….y eso en un npúmero (el 213-2200) pues el 213-2860 ESTÁ FUERA DE SERVICIOS"""
Ya son la 1:15 pm y aun nada….o sea 5 horas y cuarto de continuas llamadas…En 3 semanas se me vence lel plazo..Como serpia si no arrancara dewsde ahora?….comida para policías!!
al fin..2:45 pm—y me dicen que ya no hay consultas..que ahora se va de frente a la cola…O SEA RETROCEDIMOS!!