El sueldo que percibe un ministro es bajo, según Simon

Remuneración de Gabinete será homologada con la de los congresistas. Titular de Defensa asegura que no puede vivir solo con su actual sueldo

Por Rocío La Rosa Vásquez

Mientras esperaba la llegada del presidente Alan García al puerto del Callao, la prensa aprovechó para pedirle al jefe de Gabinete, Yehude Simon, más detalles sobre el decreto de urgencia 001-2009 publicado ayer en “El Peruano” y que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a homologar el sueldo de los ministros de Estado con el que perciben los parlamentarios.

Sin mencionar a cuánto ascenderá la remuneración de los ministros de ahora en adelante (el decreto tampoco lo dice), Simon justificó que la homologación se ajusta a la Ley 28212 y obedece a una cuestión de equidad.

Según esta ley, los congresistas, ministros y otros altos funcionarios como los miembros del Tribunal Constitucional y los vocales supremos del Poder Judicial, entre otros, “reciben una remuneración mensual igual, equivalente por todo concepto a seis URSP (Unidad Remunerativa del Sector Público)”.

Cada URSP se fijó el año pasado en S/.2.600.

Simon considera que los sueldos que reciben los miembros del Gabinete son muy bajos en comparación con los que podrían recibir en la actividad privada. Agregó que la desventaja para ellos es que no pueden ejercer otra función que no sea la de ministro de Estado.

NIEGAN INCOHERENCIA
Respecto a la coyuntura económica en la que se decide este incremento, Yehude Simon se anticipó a las críticas de la oposición y señaló que la medida no se contradice con las pautas de austeridad que el Ejecutivo puso en marcha en agosto del 2006.

Incluso, reveló que con esta disposición quedaba la puerta abierta para mejorar el sueldo de los técnicos del sector público en función de sus capacidades.

CONFESIÓN DE PARTE
El titular de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, comentó que particularmente él no podría vivir solo con su actual sueldo.

“Felizmente tengo mi renta inmobiliaria que he generado durante mi trabajo profesional como abogado, sino yo no podría ser ministro (…) No podría con ese sueldo”, enfatizó en declaraciones a Canal 7.

En el mismo sentido que Simon dijo que la homologación es el resultado de la tarea que desarrolla la Administración de Gerencias Públicas y que busca evaluar la administración del personal del Estado para que compita con el sector privado. “Y que así nuestros funcionarios no se vayan, para tener funcionarios de primerísimo nivel”, puntualizó.

De acuerdo con el artículo 2 del decreto en cuestión, la homologación se cumplirá conforme con el presupuesto aprobado para cada ministerio y “sin demandar recursos adicionales del Tesoro Público. Por lo tanto, los respectivos pliegos quedan autorizados a efectuar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias”.

Piden no olvidarse de maestros
El ex presidente Alejandro Toledo también se pronunció ayer en conferencia de prensa sobre la homologación de sueldo de los ministros. Él se mostró partidario de que los funcionarios públicos sean bien remunerados para luego exigirles buenos resultados, pero pidió al Gobierno no olvidar al resto de trabajadores.

“Yo veo que es importante pagarles bien (a los ministros), pero también hay que pagarles bien a los trabajadores de abajo, a los profesores (…) Lo decimos con la autoridad moral de haberle doblado los sueldos a los maestros”, mencionó al ser consultado por este Diario.

Desde el extranjero el congresista de oposición Víctor Andrés García Belaunde (hermano del canciller) reconoció el sustento legal que tiene esta decisión del Ejecutivo, pero fustigó el “poco tino político del Gobierno” para dar esta medida en tiempos en que pregona austeridad.

“Esto demuestra la incoherencia del Gobierno y hasta una doble moral graficada en la persona del ministro de Economía, Luis Valdivieso, porque sube los sueldos (de los ministros) días después de anunciar que las gratificaciones de los trabajadores tienen que seguir pagando impuestos”, criticó el representante de la Alianza Parlamentaria, quien precisamente promovió la ley (aprobada en el Congreso) mediante la cual estos beneficios para los empleados debían quedar exonerados de descuentos.

LAS CIFRAS
15.600
Soles es la remuneración bruta de un legislador. A este monto se suma un cheque mensual de S/.7.617 como asignación por desempeño de la función (antes gastos operativos). La suma es un ingreso nominal de más de S/.20.000. Hechos los descuentos, el congresista llega a percibir S/15.220 (líquidos).

10.500
Soles es el sueldo líquido que antes de este decreto recibía un ministro de Estado. Su salario nominal es de S/.15.600, pero con los descuentos de ley queda en S/.10.500.

Se buscó la versión del MEF pero fue imposible ubicar a sus funcionarios.

El Comercio.

Puntuación: 2.25 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *