Presidente pide reconsiderar la norma sobre gratificaciones

Criticó al Legislativo por aprobar proyecto sin opinión del MEF. Javier Velásquez rechaza que norma vaya a generar un grave impacto

Por Gerardo Caballero

A las 9:50 de la mañana de ayer llegó al Palacio Legislativo un oficio del presidente de la República, Alan García, dirigido al titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén (Apra), uno de los parlamentarios predilectos del mandatario. Pocos podían suponer entonces que así se iniciaba un abierto entredicho entre ambas autoridades.

En el oficio, el jefe del Estado expresa “algunos conceptos” sobre el proyecto de ley (evitando llamarla “autógrafa”) que exonera de tributos, aportes, contribuciones y descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre.

LANCE PALACIEGO
García señalaba que el Congreso había contravenido el artículo 79 de la Constitución, que dispone que toda ley de índole tributario requiere el informe previo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Luego sostenía que con tales exoneraciones el Estado dejaría de recibir S/.1.370 millones: 734 millones por Impuesto a la Renta (IR), 450 millones por contribuciones a Essalud y 185 millones por aportes a la Oficina Nacional Previsional (ONP).

Casi media hora después de que el oficio llegara a la sede legislativa, García informaba a la prensa en Palacio de Gobierno algunos aspectos del documento.

Por ejemplo, mencionó que la ley solo beneficiaba al 2,5% de la población económicamente activa (PEA), que es la que gana más de S/.1.750 y paga IR. También dijo que la norma podría generar un efecto inflacionario.

“Es una demostración de buena voluntad, pero es un mal método y un camino equivocado” y “no es conveniente la norma en su conjunto”.

Pero lo que no mencionó García es que en su carta pedía a Velásquez “consultar a la representación nacional sobre la conveniencia de reconsiderar o reestudiar la propuesta aprobada”. Es decir, pedía que la autógrafa fuera sometida a reconsideración.

CONTRAGOLPE ‘MOCHE’
El presidente del Congreso se enteró de la carta en su natal Chiclayo. Y, enseguida, comenzó a coordinar su respuesta. Al promediar las 4 de la tarde, su respuesta ya estaba plasmada en una nota de prensa.

En primer lugar, Velásquez negó que el Congreso haya transgredido la Constitución, pues el proyecto se presentó en diciembre del 2006 y sí recibió –asegura– los informes del MEF y de la ONP. En segundo lugar aseguró que la autógrafa continuará el trámite correspondiente, pues “no se presentó oportunamente ninguna reconsideración”.

Y, por último, criticó que el Ejecutivo haya calculado el impacto económico de la norma “sin tomar en cuenta que las gratificaciones se orientan al consumo de bienes y servicios, los cuales pagan Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)”.

SEPA MÁS
4El 18 de diciembre el pleno del Congreso debatía un proyecto del Poder Ejecutivo para que las rentas de capital (las de la bolsa) paguen impuestos desde el 2010 y no desde el 2009.
4En el debate, el congresista Víctor García Belaunde pidió incluir la exoneración de impuestos y descuentos a las gratificaciones. La norma fue aprobada por unanimidad y exonerada de segunda votación.
4Alan García justificó la exonerar a las rentas de capital “porque la bolsa se ha caído a la mitad”. Y aseguró que el costo de esta norma para el Estado es de S/.30 millones, “que es lo que podrían tributar las acciones”.

El Comercio.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. norma escribió:

    buenas tardes solicito por favor un modelo de escrito de reconsideración de essalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *