Defienden la candidatura de Ingrid Suárez a la contraloría

Mandatario desestima críticas del Congreso y niega que postulante sea cercana al régimen

El presidente Alan García defendió ayer la postulación de la ingeniera industrial Ingrid Suárez Velarde para el cargo de contralora general y minimizó los cuestionamientos provenientes del Congreso sobre la cercanía de Suárez al ex ministro de la Producción, Rafael Rey.

“No tengo interés en nombrar amigotes, favoritos o cercanos al partido de Gobierno. (Ingrid Suárez) no está inscrita en el partido Renovación. Ha sido asesora en el Ministerio de Producción, del señor Rey. ¿Pero, estamos en un mundo de sospechas donde cualquiera que tiene una cercanía a alguien que tenga participación política ya está tachado? Eso me parece un absurdo. Necesitaríamos personas nacidas de un huevo el día anterior”, dijo en Palacio de Gobierno.

Asimismo, explicó que previamente analizó las tres candidaturas que le fueron presentadas por la comisión evaluadora, presidida por el economista Richard Webb, y al encontrar méritos parecidos entre los postulantes, prefirió a una mujer. “Me parece que hay que dar más espacio a la mujer en el desarrollo nacional”, señaló. Precisó que está en manos del Congreso decidir si apoyan la candidatura de Suárez o no.

Webb calificó de “irritaciones menores” las objeciones a Suárez por haber trabajado en el Ministerio de la Producción. Pidió a los parlamentarios tener la mente abierta este martes cuando sometan a votación su nominación.

Precisó que su grupo de trabajo tuvo mucho cuidado en no elegir a personas vinculadas a algún partido político. Explicó que en el perfil de candidatos se buscó a una persona con visión innovadora para la institución, pues se llegó a la conclusión de que se debían hacer cambios.

De esta manera, respondió al ex contralor Genaro Matute, quien declaró que hubiera preferido que su sucesor sea un funcionario de la misma institución.

Beatriz Boza, integrante de la comisión evaluadora, aseguró que Suárez fue elegida tomando en cuenta criterios técnicos y su pasado profesional. Reconoció que tiene las condiciones humanas necesarias para suceder en el cargo a Matute.

“Ella tiene una larga experiencia en auditorías en el sector privado. Nos pareció una persona competente, muy profesional, que sigue estudiando y que tiene el conocimiento y las condiciones humanas para enfrentar un reto como este”, comentó Boza a elcomercio.com.pe.

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, lamentó que algunas bancadas cuestionen a Suárez –a quien consideró una persona calificada– sin evaluar sus competencias.

Agregó que es una prerrogativa de García nominarla y que el Ejecutivo debe respaldar esta postulación.

PARA RECORDAR
Tres candidatos
El grupo de trabajo presidido por Richard Webb escogió a Fuat Khoury Zarzar, Mayen Ugarte Vásquez Solís e Ingrid Suárez Velarde como candidatos a contralor. Entre ellos el Gobierno debía elegir a uno para que reciba la venia del Parlamento.

Elección de García
El presidente García propuso a Ingrid Suárez, lo que despertó suspicacias en la oposición, pues fue asesora de Rafael Rey en el Ministerio de la Producción y su candidatura fue presentada por Renovación Nacional, partido que Rey preside. Este ha negado haber hecho gestiones a su favor.

Congreso decidirá
La Comisión Permanente se reunirá este martes a las 9 a.m. para aceptar o rechazar la candidatura de Ingrid Suárez.

El Comercio.

Puntuación: 1.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *