MEF pediría observar la ley para exonerar gratificaciones

Luis Valdivieso dice que su gira por Estados Unidos y Europa fue exitosa

Por Luis Davelouis Lengua

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Valdivieso, afirmó que la iniciativa legislativa aprobada en el Congreso que exonera a las gratificaciones de julio y diciembre del pago del Impuesto a la Renta y de los aportes a Essalud y la ONP es insensata, pues beneficiará solo a aquellos trabajadores del sector privado que ganen más de S/.1.750 y que reciben dos sueldos como gratificación. Además, aseguró que tendría un efecto adverso en las finanzas públicas.

“El Estado recibiría S/.734 millones menos, que son, ¡qué casualidad!, lo que tenemos para ampliar los programas sociales. Essalud recibiría S/.450 millones menos al año, lo que comprometería su capacidad de atención, y representaría un ingreso de S/.185 millones para la ONP, lo que, en la práctica, obligaría a los trabajadores a laborar tres años más para completar sus cotizaciones y poder acceder a una pensión”, explicó el ministro.

El jueves pasado, el Congreso aprobó una iniciativa promovida por Víctor Andrés García Belaunde que dispone la liberación de impuestos y aportaciones ligados a las gratificaciones. En opinión del legislador, esta norma beneficiará a quienes menos ganan, argumento que Valdivieso considera deficiente.

GIRA INTERNACIONAL
En tanto, el ministro comentó que durante la visita que realizó la semana pasada a ciudades de EE.UU. y Europa, encontró mucho interés por parte de los inversionistas por adquirir títulos soberanos (bonos) peruanos.

Esta gira por Nueva York, Boston, Madrid y Londres también tendrá como destinos, en una segunda etapa, a países asiáticos y del Medio Oriente. El objetivo era, según el ministro, sondear la disposición de los inversionistas a adquirir deuda peruana.

Valdivieso explicó que hay inversionistas interesados en canjear deuda peruana de corto plazo por deuda a plazos más largos, lo que aliviaría la presión del servicio de deuda sobre las cuentas del país. También mencionó que algunos inversionistas se mostraron interesados en nueva deuda, lo que representaría ingreso de capital fresco que podría ser utilizado para pagar los remanentes de deuda con el Club de París.

Por último, afirmó el ministro, incluso hay interés en deuda peruana denominada en soles, lo que “da muestras de la confianza que tiene el mundo en nuestra moneda y economía”.

Al respecto, el economista de la Universidad Católica Félix Jiménez explicó que el resultado de la gira del Gobierno le parece “una tomadura de pelo”, pues la crisis ha encarecido mucho el crédito. Señaló que el incremento de unos 600 puntos del riesgo-país significa que el costo del crédito para el Perú también ha subido de manera importante.

“Así, uno no va a ir a prestarse a los mercados internacionales porque comprometería los recursos del Estado para pagar un préstamo muy caro por mucho tiempo y eso me parece inexplicable. ¿Cómo puede decir que fue una gira exitosa? Incluso si emitiéramos deuda en soles… ¿y la tasa?”, se preguntó Jiménez.

“(La gira también buscaba asegurar) líneas de crédito de contingencia que al final probablemente no tendremos que usar, porque estamos trabajando en nuestra capacidad de respuesta”, dijo Valdivieso. “Es mejor estar preparado para todo, lo mejor como lo peor”, completó.

Esas líneas se obtuvieron con el Banco Mundial, el FMI y la CAF, y ascienden aproximadamente a un tercio de las reservas internacionales o unos US$10.000 millones.

EN PUNTOS
4 La comisión que viajó a EE.UU. y Europa estuvo formada por Luis Valdivieso; el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde; el director de Pro Inversión, Carlos Rodríguez; y cuatro empresarios: Roque Benavides (minería), José Graña (construcción), Alfonso Bustamante (agroindustria) y Walter Bayly (banca y finanzas).
4La comisión se reunió con inversionistas como la operadora de terminales de transporte Ferrovial, de España, que, según Valdivieso, “operaba todos los aeropuertos de Reino Unido y, dado que el aquel gobierno quería generar competencia, ha debido vender tres de ellos y por eso tienen caja”.
4Sostuvo que antes que pensar en segundas etapas del plan anticrisis, se debe evaluar cómo funciona el presupuesto público, luego los recursos de la emisión de bonos y las líneas de contingencia. “Solo si vemos que nada de eso es suficiente veremos qué más hacer”, dijo.

El Comercio.

Puntuación: 0.00 / Votos: 1

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *