Lima, dic. 09 (ANDINA).- A partir de enero del próximo año la Academia de la Magistratura (Amag) llevará a cabo juicios simulados en sus instalaciones para la capacitación de los magistrados en la aplicación del nuevo Código Procesal Penal.
Esto, gracias a las dos salas modelo para audiencias en base a dicho cuerpo legislativo implementadas en la sede de la Amag con el apoyo del Proyecto de Apoyo a la Reforma del Sistema de Justicia del Perú (Jusper) de la Comisión Europea.
El presidente del Consejo Directivo de la Amag, Pablo Sánchez Velarde reconoció que si bien en ambas salas ya se pueden llevar a cabo audiencias simuladas, por estar ad portas de fin de año es muy difícil ejecutarlas en este mes pero sí ya a partir de enero.
“Estamos ya coordinando con la Fiscalía y el Poder Judicial a efectos de llevar a cabo juicios simulados que serían para todos los magistrados en el ámbito amplio de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal”, expresó.
Destacó que si bien la idea es también traer a jueces y fiscales del interior del país para que estén en tales audiencias, lo que se busca es que la justicia sea más predecible, sea impartida mejor por los jueces y fiscales y que se levante la imagen del Poder Judicial y del Ministerio Público.
“La academia quiere contribuir justamente a ese levantamiento de la imagen, que la ciudadanía crea más en el sistema de justicia a través de la capacitación de los jueces y fiscales”, agregó.
Sánchez Velarde dijo esperar que la cooperación y el apoyo económico hacia la Amag por parte de Jusper y de todos los organismos internacionales continúe, considerando que la línea de la justicia esta en un ámbito globalizado en donde una garantía del avance económico de todos los países es justamente el ámbito de la justicia.
Presupuesto
Por otra parte, manifestó que la Amag para el año 2009 tiene un presupuesto aprobado de algo más de ocho millones de nuevos soles, esperándose una ampliación presupuestaria debido a una demanda adicional de seis millones de nuevos soles para la capacitación previa de los magistrados que laboran en los lugares en donde el nuevo Código Procesal Penal regirá a partir de 2010.
“Máxime si se tiene en cuenta que la Amag asumiría la capacitación integral de los jueces y fiscales a nivel nacional sobre la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, que es un acuerdo al que se ha llegado en la comisión de implementación de este nuevo código”, anotó.
Indicó que en 2008 la Amag ha capacitado a siete mil 691 magistrados, auxiliares jurisdiccionales, asistentes de función fiscal, y abogados aspirantes a la magistratura; de los cuales mil 458 magistrados y auxiliares de justicia fueron capacitados con el apoyo de Jusper.
“Para el próximo año se pretende capacitar a diez mil 963 magistrados, auxiliares jurisdiccionales, asistentes de función fiscal, y abogados aspirantes a la magistratura”, acotó.