Plazas europeas y asiáticas reportaron caídas de hasta 14% en la sesión de ayer
Desde que abrieron, ayer las bolsas del mundo estaban cayendo (tal y como en las últimas semanas) hasta que, sorpresivamente, la Reserva Federal (FED) de EE.UU., el Banco Central de Inglaterra y el Banco Central Europeo anunciaron en forma concertada recortes de 0,5% en sus respectivas tasas de referencia.
Dicha medida, emitida para impulsar el consumo, el crédito y la demanda , motivó que los mercados empezaran a revertir las pérdidas de la apertura. Así, el Dow Jones, que caía más de 200 puntos hasta antes de la noticia, no solo revirtió la caída sino que llegó a subir hasta 100 puntos con respecto al cierre del martes. Las bolsas latinoamericanas también reaccionaron de manera similar y todas empezaron a reflejar el nuevo ánimo en el mercado.
Sin embargo, la preocupación de que la crisis en el sector financiero impacte en el crecimiento de la economía mundial no se pudo eliminar y el pesimismo regresó hacia el final de jornada. Los recortes de tasas de interés, si bien son medidas positivas, demostraban que la situación era preocupante y más aún con el anuncio en EE.UU. de que se han perdido más de 800.000 empleos en el año.
El pesimismo generó una nueva caída en las bolsas y el Dow Jones cerró con una pérdida de 2%, mientras que el índice S&P500 cayó en 1,13%. Igual comportamiento se registró en Latinoamérica. La bolsa más golpeada fue la de Santiago de Chile, que cayó 4,54%. Detrás, por pérdidas, se ubicaron Sao Paulo, que retrocedió 3,85%, y Buenos Aires, que cayó 1,83%. La bolsa de Lima, que el martes culminó con un retroceso de 4,16%, estuvo cerrada por el feriado.
En el resto del mundo, la bolsa de Londres perdió 5,18%, la de Fráncfort 5,88%, la de París 6,31% y la de Rusia 14,35%. Hoy, sin embargo, la bolsa de Tokio abrió al alza en 1,25%.
El Comercio.