Diversos documentos demuestran la relación del ex presidente con Vladimiro Montesinos y el ex jefe del grupo Colina Santiago Martin Rivas.
Ana Véliz.
Con el discurso presidencial del 7 de febrero de 1991, unas declaraciones del general EP (r) Jorge Nadal Paiva ante la fiscalía especial de derechos humanos, en diciembre del 2004 y párrafos del libro “Lecciones de este siglo”, del general Nicolás Hermoza Ríos, comenzará hoy la lectura y análisis de la prueba documental escrita y audiovisual en el juicio al ex dictador Alberto Fujimori.
Estas son las primeras pruebas que la fiscalía pidió leer para sustentar que Fujimori conoció, aprobó y siguió al detalle la estrategia paralela, ‘nocturna, en la guerra interna contra los grupos terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA.
La fiscalía dividió su intervención en 12 grandes temas (ver recuadro). Los mencionados documentos corresponden al tema 1, que tiene por objeto demostrar la existencia de una estrategia paralela antisubversiva a cargo del SIN.
En el mensaje del 7 de febrero de 1991, el entonces presidente Fujimori ya revelaba al país que un pequeño grupo de agentes de inteligencia había iniciado un trabajo silencioso para acabar con el senderismo, lo que la fiscalía considera es la primer referencia a la existencia del grupo Colina.
Uno de los aspectos centrales de la fiscalía en esta etapa será establecer la relación Fujimori – Montesinos, como eje central de la aplicación y desarrollo de la estrategia paralela.
Además, se busca establecer que esta unión no solo abarcó el ámbito militar, sino que alcanzó todas las actividades del gobierno y vida institucional del país.
Para establecer esta relación, la fiscalía no solo pedirá que se lean documentos de la época y declaraciones en las que se da cuenta de la relación Fujimori – Montesinos, sino que se proyectarán algunos de los famosos vladivideos en los que esta relación se hace más evidente.
PREOCUPACIÓN
La lectura de documentos comenzará hoy y podría alargarse por dos meses, e incluso más. El tribunal ha hecho hincapié en que las partes no dilaten mucho esta etapa, por eso ha pedido que las lecturas sean breves y precisas; sin embargo, de acuerdo con la estrategia de cada parte, el análisis podría ser extenso. He ahí la preocupación para que esta etapa no se dilate demasiado.
Se recuerda que la lectura de documentos en el juicio a Vladimiro Montesinos por el tráfico de armas a las FARC demoró un año, claro que en ese proceso solo había una audiencia a la semana, en tanto, que con Fujimori hay sesiones tres veces por semana.
Luego de la intervención de la fiscalía, les tocará el turno a los abogados de las víctimas y, por último, al abogado defensor César Nakazaki. Los abogados de la parte civil han anunciado que solo pedirán algunas lecturas que complementen el trabajo del fiscal. En tanto que en los siguientes días debe conocerse qué y cuántos documentos pedirá leer el doctor Nakazaki.
El abogado defensor de Fujimori ya ha adelantado que planteará tacha a la viabilidad y verosimilitud de algunos documentos. Por ejemplo, se sabe que tachará o cuestionar la validez del “Plan Cipango” por carecer de firmas y sellos oficiales. Lo mismo sucederá con la forma en que se obtuvieron los documentos de las computadoras de Rafael Merino Bartet y Pedro Huertas Caballero.
Como sea, hay expectativas en que en esta etapa oral se avance rápido hacia el desenlace final.
EL DATO
Horario. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema impuso un nuevo horario para esta etapa. Las audiencias serán los lunes miércoles y viernes de 9 am a 2 pm, de manera continua.
La Republica.