La producción eléctrica en el país sería insegura e ineficiente

Existe mucha concentración en la producción de energía con gas de Camisea
Con el fin de promover el consumo del gas de Camisea, el gobierno de Fujimori prohibió en 1999 el otorgamiento de nuevas concesiones para la construcción de plantas hidroeléctricas. De esta manera, la mayor inversión en el sector desde esos años se orientó a construir plantas de generación térmica (principalmente a gas natural). Con ello, actualmente este tipo de plantas constituye el 45% de la potencia instalada del país, versus el 23% que tenía en 1999, lo cual no necesariamente sería bueno.

Así, según un informe del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y Macroconsult, esta alta concentración en la producción de energía térmica a gas natural ha hecho que el país atraviese una crisis de abastecimiento eléctrico en este año, pues se ha pasado de enfrentar un riesgo de sequía a un riesgo de abastecimiento de gas, puesto en evidencia en estos días con la congestión del gasoducto de Camisea.

Según indicó Ricardo de la Cruz, investigador del CIES responsable del estudio, en estos cinco años se dejó que el sector eléctrico creciera a la deriva y se orientó a la producción de electricidad con gas natural sin cumplir con dos aspectos esenciales: que garantice seguridad en el abastecimiento eléctrico y que sea eficiente económicamente.

Al respecto señaló que las políticas que se han implementado en los últimos años han llevado a que el sistema sea inseguro. Asimismo, la alta concentración de generación eléctrica en plantas térmicas estaría demostrando que el sistema no está dando las señales necesarias para que se construyan más plantas hidroeléctricas o que utilicen otras fuentes.

Además, según De La Cruz, el Gobierno ha dado incentivos económicos a los inversionistas para que construyan plantas de generación eléctrica (eólicas, hidroeléctricas, de generación térmica a gas natural y petróleo) forzando el mercado, y sin justificar si este tipo de políticas permitirán que en el mediano plazo se tenga un sistema eléctrico seguro y eficiente. “Si no son eficientes y producen energía eléctrica cara, la van a pagar todos los usuarios”, señaló.

SUBSIDIO ELÉCTRICO
El decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera Descalzi, se mostró de acuerdo con la apreciación del estudio del CIES, sobre todo porque cerca del 70% del parque de generación hidroeléctrica es antiguo (construido entre 1960 y 1980) y poco eficiente. Indicó que el precio del gas natural, el cual se encuentra en US$1,40 el millón de BTU (medida inglesa), cuando en el mercado externo está a US$10, no permite tener precios reales sino artificiales en el sistema eléctrico.

Indicó que el gobierno, al dar incentivos tributarios para la construcción de plantas eléctricas sin subir el precio del gas natural, subsidia a estos productores eléctricos sin motivarlos a que compitan por tener mejores costos en el mercado. “Están creando costos ficticios”, dijo.

El viceministro de Energía, Pedro Gamio, ha señalado que la política del actual gobierno en el plano energético es diversificar las fuentes de producción eléctrica, razón por la cual es necesario fomentarlas con incentivos tributarios que permitan que estas inversiones sean rentables. “No podemos depender solo de dos fuentes para generar electricidad, eso es muy riesgoso”, indicó.

Prioridad para tres proyectos
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión) priorizaría la promoción de inversiones en tres proyectos eléctricos por un monto superior a los US$3.000 millones para atender la demanda de energía en el país, informó el ministro de Energía, Juan Valdivia.

Indicó que el primer proyecto que sería licitado es la construcción de una planta termoeléctrica a gas natural que se construiría en Las Malvinas, una zona cercana a los pozos de Camisea, en el Cusco.

Indicó que existen otros dos proyectos hidroeléctricos que se licitarían y cuya ubicación aún estaría en evaluación por Pro Inversión. Valdivia sostuvo que también se licitarían nuevas líneas de transmisión eléctrica.

El Comercio.