Cámara de Comercio propone descentralizar tribunal fiscal e instaurar doble instancia
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) planteó que la Sunat deje de ser la primera instancia en la resolución de casos tributarios. En lugar de ello, propuso crear dos instancias en el Tribunal Fiscal, siendo la primera una instancia descentralizada.
Esta es una de las reformas sobre temas tributarios que la CCL planea presentar esta semana ante la Comisión de Economía del Congreso.
La CCL sustenta su propuesta no solo en los reiterados reclamos de contribuyentes que sienten que no hay justicia al considerar a la Sunat como juez y parte, sino también porque aproximadamente el 50% de los casos que llegan al Tribunal Fiscal terminan siendo resueltos en favor del contribuyente.
El Tribunal Fiscal tiene 26.910 casos pendientes de los años 2004, 2005 y 2006.
“De esta forma el Gobierno ahorraría el dinero que ahora invierte en una instancia que solo cubre la apariencia de serlo”, señala el gremio en un comunicado.
La CCL estima que todo el procedimiento no debe tomar más de un año. El plazo en la resolución de casos es uno de los temas que más preocupa a las empresas, pues las acotaciones las obligan a guardar dinero y documentos por muchos años.
El congresista Rafael Yama-shiro (UN), ex presidente de la Comisión de Economía, opinó que crear una nueva instancia en el Tribunal Fiscal podría extender los plazos y que lo más adecuado sería fortalecer los órganos de Sunat que resuelven en primera instancia, de manera que no solo se limiten a pronunciarse sobre cuestiones de forma, sino también de fondo.