SEGÚN ENCUESTA NACIONAL DEL INSTITUTO DE OPINIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA. Insatisfacción ciudadana por la democracia crece a 69% y la popularidad pre

La aprobación de la gestión del presidente Alan García Pérez es de 19% en todo el país, según una reciente encuesta del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Si desagregamos los números, encontramos que Lima pondera la gestión del mandatario con 24% de aprobación, mientras que en el sur del Perú esta cifra apenas llega al 7%.

“Se trata de una coyuntura que venimos advirtiendo desde hace algunos meses. Más allá de la inflación o el alza de precios, subsiste un problema de desencuentro entre el Gobierno Central y el resto del país”, sostuvo el director ejecutivo del IOP, Fernando Tuesta.

A contrapelo, la aprobación ciudadana nacional es favorable para los líderes políticos como Lourdes Flores, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Keiko Fujimori. “Todos ellos son opositores, y hoy por hoy, los peruanos le dan mucho valor a la oposición”, señaló Tuesta.

El sondeo da cuenta de que la insatisfacción ciudadana en el ámbito nacional con respecto al funcionamiento del sistema democrático es del 69%, y el 52% afirma que la situación política es regular.