Regiones piden cuentas claras al MEF por el Foniprel

Asegura que ministro Valdivieso prometió S/. 2,100 mllns. para proyectos de regiones, y no S/. 1,567 mllns.

El coordinador de la Asamblea de los Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, exigió cuentas claras al titular de Economía, Luis Valdivieso, pues aseguró que el ministro prometió que el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) contaría con 2 mil 100 millones de soles para los proyectos de las regiones y los municipios, y no sólo mil 567 millones como finalmente sustentó en el pleno del Congreso.

“El ministro nos tiene que precisas las cifras porque sentimos que no hay reglas claras de juego ni cuentas reales. Nos hablaron de 2 mil 100 millones de soles para nuestros proyectos, no que de esa cantidad una parte iría para el sector Educación”, señaló Villanueva.

Ante el Parlamento, Valdivieso dijo que se proponía más de 2 mil millones de soles para el Foniprel en el presupuesto público del 2009, no solo para proyectos de inversión pública de las regiones y las municipalidades, sino que de ese monto 460 millones se invertirían en programas del sector Educación.

“Hay un gran malestar aquí y creemos que hay poca seriedad en lo que se nos dice –agregó el coordinador regional César Villanueva–. Si nosotros aceptamos que nos recorten el presupuesto fue pensando en el riesgo inflacionario, pero no para que después nos sorprendan con una nueva cifra”.

El también presidente regional de San Martín informó que como resultado de diversas reuniones entre Valdivieso y los presidentes regionales, se llegó al acuerdo de que se les reduzca su presupuesto de inversión para 2009 en 30%, para que estos recursos pasen a alimentar con dinero fresco al Foniprel.

PARLAMENTO AL MARGEN

De otro lado, ante la propuesta del titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, de que los presidentes regionales presenten ante el Pleno sus planes de inversión y sustentación de presupuestos al igual que el titular del MEF, César Villanueva señaló que el Parlamento no debe tener injerencia alguna en el tema.

“Hay un error. Velásquez Quesquén llamó para decirme que ha habido un error y que de ninguna manera busca interferir en nuestros proyectos de inversión. No tendría por qué hacerlo. Nosotros preferimos seguir haciendo estas coordinaciones con el MEF, como siempre lo hemos hecho”, finalizó.

DATOS

Centraliza. La Red de Municipalidades Rurales (Remurpe) señaló que el MEF les ha recortado el 50% de sus recursos ordinarios para asignar más dinero al Foniprel y a un fondo de contingencia de los programas sociales, en un intento de centralizar el gasto social.

Dispar. Según el grupo Propuesta Ciudadana, el 59% de los recursos del presupuesto por resultados para la inversión social está en manos del gobierno central y el 41% en manos de las regiones.

La República