Lima, set. 15 (ANDINA).- El abogado penalista Luis Lamas Puccio advirtió hoy que los médicos que acatan la huelga indefinida podrían ser sancionados por delito de homicidio culposo si un paciente que acude al servicio de emergencia de un hospital del Ministerio de Salud muere por falta de atención.
“En el hipotético caso de que un paciente es conducido a la emergencia de un hospital público y allí se vea perjudicado e incluso muera (por falta de atención), los médicos que están a cargo de ese nosocomio podrían asumir una responsabilidad de carácter penal en el delito de homicidio culposo”, expresó.
El también vicedecano del Colegio de Abogados de Lima sostuvo que aunque todo depende de las circunstancias, lo que sí queda claro es que negarse a brindar servicios de asistencia en materia de salud, sobre todo en instituciones de salud pública, acarrea de por sí una responsabilidad de carácter penal.
Detalló que en el Código Penal hay varias calificaciones que van desde el hecho en sí de abandonar a una persona como también de abstenerse o negarse a brindarle auxilio, entendiendo que esta obligación depende de la labor y la función que cumple un médico cuando está desempeñando una labor pública en un nosocomio.
“Abstenerse a brindar auxilio es una responsabilidad de carácter penal, situación que se puede ver gravemente complicada si es que el paciente que ha recurrido en un estado de emergencia fallece, pues la situación se puede complicar porque ya estaríamos hablando de un homicidio culposo”, recalcó en TV Perú.
Por otra parte, Lamas Puccio opinó que la falta de atención médica a los pacientes durante varios días -por más que no haya sido un caso de emergencia- acarrea una responsabilidad administrativa.
“La vida humana es un bien jurídico superior que está por encima de cualquier actitud política, gremial, partidaria; ese es un tema que esta centrado en la Constitución, en el Código Penal de cualquier país”, dijo.
Desde su punto de vista, por estas razones no hay ninguna excusa, ninguna justificación para que un médico en una situación de emergencia no atienda a un paciente.