Los países que no permitan las inversiones nacionales estarán limitados de invertir en nuestro país.
Omar Mariluz y Vanessa Ochoa.
Callao. Los puertos que administra Enapu son la codicia de los inversores de Chile, según los trabajadores portuarios. (Foto: Yanina Patricio)
La propuesta de restringir el acceso de las inversiones de países que perjudican a los inversionistas nacionales, presentada por el congresista y primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, causó sorpresa entre sus opositores.
Así lo confirmó el congresista nacionalista Isaac Mekler, quien dijo sentirse contento de que el Apra se haya dado cuenta de la importancia de proteger nuestros sectores estratégicos ante posibles amenazas.
“Debemos tener especial cuidado con nuestras empresas estratégicas. Por ejemplo, no podemos permitir que capitales chilenos manejen nuestros puertos. El capital no tiene nacionalidad, pero los dueños sí “, dijo el legislador.
Entonces, basado en el artículo 63 de la Constitución, que establece que “si otros países adoptan medidas proteccionistas y discriminatorias, el Estado también podrá adoptar medidas análogas”, el congresista Giampietri planteó modificar la Ley Marco para el crecimiento de la inversión privada, que garantiza la libre iniciativa y las inversiones privadas efectuadas o por efectuarse en todos los sectores de la actividad económica y en cualquiera de las formas empresariales.
HAY CONTRADICCIONES
Ante esta propuesta que imposibilitaría concesionar el sistema portuario nacional a empresas de capitales chilenos, Adolfo Granadino, dirigente de Fentenapu, comentó que la presión ejercida por los gremios de las empresas públicas estratégicas contribuyó a que la bancada aprista impulse este proyecto, que “protege a las empresas públicas estratégicas”.
“Esto es un gran avance para la soberanía nacional, y aunque recién ahora el gobierno se haya percatado, más vale tarde que nunca”, mencionó Granadino.
Sin embargo, el dirigente también precisó que el gobierno tiene políticas que se contradicen, ya que hace menos de una semana el Ministerio de Economía y Finanzas publicó la propuesta de reglamento de la Ley marco sobre Asociaciones Público Privadas (APP), que representa un incentivo más para la privatización de las empresas públicas.
MODERNIZACIÓN
“Pretender que el Estado solo cofinancie proyectos superiores a US$ 30 millones, estanca la modernización de las empresas estatales. Esto se contradice con lo anunciado por Giampietri”, señaló.
Por su parte el congresista Mekler comentó que “el Partido Aprista ya nos tiene acostumbrados a esas contradicciones. No debemos sorprendernos, ese es el Apra”, dijo.
“Si bien es contradictoria la política del Apra, es satisfactorio saber que el señor Giampietri se haya adherido a la propuesta de protección de las empresas estratégicas”, manifestó.
Se busca socios con experiencia
Consultada sobre la propuesta de Giampietri, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, consideró que se tomará la opinión de su cartera, pero desde ya adelantó que en el caso de las inversiones en los puertos se debe evaluar el tipo de socio que se necesita si se quiere lograr ser Hub en la región.
“Debemos tener muy claro que lo que nosotros queremos como país es que vengan actores que tengan una experiencia mayor que la nuestra y esa no es la realidad de los países de la región”, dijo.
Asimismo, consideró que en el caso del puerto del Callao deberá revisar con quién debe asociarse para lograr desarrollarse. “Ahora tenemos a Dubai Ports, que es una empresa de categoría mundial, ese tipo de actores deberían ser socios de Enapu”, sostuvo.
La República.