No hubo avances suficientes, según el reporte mundial Doing Business. Para el Gobierno las reformas de este año se notarán en siguientes informes
Por Elizabeth Cavero
Durante el período 2007-2008 el Perú no realizó suficientes reformas en favor de la creación de empresas y del buen clima de negocios. Esto se desprende del reporte Doing Business para el 2009, que mide las facilidades para hacer negocios en los países y que cada año elabora la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo del Banco Mundial, en base a encuestas a consultores y profesionales en cada país.
Chile, Paraguay y Puerto Rico son otros países que, al igual que el Perú, no registraron cambios notorios en ninguna de las áreas de evaluación de Doing Business. Venezuela y Bolivia mostraron cambios, pero desfavorables, mientras que Colombia y República Dominicana se ubicaron entre los 10 países con más reformas en favor de los negocios.
César Chaparro, consultor del IFC para la elaboración del reporte, explica que hay varias razones por las que el Perú descendió nueve posiciones, del puesto 53 al 62. En primer lugar por el ingreso al ránking de tres nuevos países, cuyos indicadores son mejores. Otra razón es el cambio de metodología. De hecho, según el reporte del año pasado, el Perú ocupaba el puesto 58.
“Pero una tercera razón es que el Perú no ha emprendido ninguna reforma mayor y cuando un país no reforma se ve sobrepasado por otros”, afirma Chaparro. Entre los avances, aunque menores, que facilitan el desarrollo de las empresas en el Perú, está la mejora en la información del sistema financiero, lo que reduce los tiempos de calificación para acceder al crédito. También se señala como algo positivo la nueva ley sobre garantías mobiliarias para obtener financiamiento.
La facilidad para hacer cumplir contratos en la vía judicial, el comercio exterior, la protección de inversiones, la facilidad para abrir y cerrar negocios, pagar impuestos y obtener permisos de construcción, son campos en los que, según las encuestas, no se avanzó.
¿Qué tan fácil es abrir una empresa en el Perú? Hay que hacer 10 trámites, que toman 65 días y cuyo costo asciende al 25,7% del ingreso per cápita. En Chile, son nueve trámites que toman 27 días con un costo de 7,5% del ingreso.
Frente a esto, la directora del Consejo Nacional de Competitividad, Agnes Franco, sostuvo que el Perú sí ha hecho reformas importantes este año, que se reflejarán en los siguientes reportes (se recogió información para este trabajo hasta el 1 de junio).
“Creo que, a pesar de que el ránking no lo reporta, ha habido reformas muy importantes”, indicó, en referencia a las leyes aprobadas por el Gobierno con las facultades legislativas. Sostuvo que la nueva Ley de Aduanas, la Ley de Mypes, la Ley del Silencio Administrativo, la renovación de los TUPA de los ministerios y programas de facilitación como Exporta Fácil, entre otras normas, repercutirán en la mejora de la competitividad.
Por otra parte, entre las limitaciones del informe está el hecho de que se toma información de Lima y no refleja los avances en provincias. “En los últimos dos años hemos trabajado con las municipalidades de Piura, Arequipa, Cajamarca, Ica, Iquitos y Puno para simplificar los trámites, tal como se hizo en la municipalidad de Lima”, sostiene Álvaro Quijandría, gerente de clima de negocios para América Latina del IFC.
DEL CONSULTOR
Sin reformas, retrocedemos*
En el Doing Business del Banco Mundial al 2009 el Perú se encuentra en el puesto 62 y ha tenido un ligero descenso. Si bien no ha habido un deterioro en las condiciones para hacer negocios, el no hacer las reformas necesarias equivale a perder competitividad.
Hay que resaltar que las grandes economías emergentes son las mayores reformadoras (China, India y Vietnam) y el Perú no figura entre los que más han hecho.
Son preocupantes los excesivos trámites para obtener las licencias municipales en los gobiernos locales, al respecto nos ubicamos por debajo de Bolivia. En el cumplimiento de contratos, el sistema judicial es extremadamente lento con sentencias que dejan mucho que desear.
* Alejandro Indacochea. Economista
El Comercio.