Ministro del Ambiente recuerda que la decisión de observar o no la ley N° 2440 es exclusiva de Alan García. Hoy hay Consejo de Ministros.
Carolina Martín.
Usó como argumento sus años de experiencia trabajando en Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y negó que la fiscalización que inició la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) forme parte de una acción de amedrentamiento del gobierno tras la última protesta amazónica.
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, no explicó sin embargo si las usuales fiscalizaciones a ONGs que manejan fondos internacionales se hacen a principios de cada año, o a mediados y con carácter retroactivo (APCI pidió ver documentación del manejo financiero de la asociación desde el 2006).
“Antes de ser ministro del Ambiente, también he trabajado en una ONG y estábamos supervisados y podíamos tener inspección de APCI. Eso es muy común para todos los que manejan fondos internacionales”, se limitó a precisar.
Brack declaró a la prensa tras su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, donde expuso los lineamientos de su ministerio y sus futuras acciones, así como rechazó rotundamente el uso de transgénicos en plantas específicas de la biodiversidad peruana.
ESPERAN AL CONGRESO
El ministro sorprendió a la prensa negando ser el interlocutor del ejecutivo con los indígenas (“el interlocutor es el premier”, defendió), recordó que los decretos 1015 y 1073 (“con los que el Ministerio del Ambiente no tiene nada que ver”) ya están derogados, y afirmó que observar o no la ley 2440 que los anula es potestad única y exclusiva del presidente Alan García, el cual se reunirá hoy con el gabinete ministerial en Palacio de Gobierno.
Igualmente, aseveró que el gobierno está a la espera de que el Congreso termine de conformar la mesa de diálogo con las organizaciones indígenas para ver cómo actuar, y confirmó el contacto entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Aidesep.
“Estamos esperando que el Congreso termine de ver todos los aspectos legales de la comisión que se ha nombrado para ver estos asuntos, para definir cómo va a intervenir el Ejecutivo”, dijo.
EL DATO
Poca plata. El Ministerio del Ambiente tiene un presupuesto de S/. 94 millones, menos que el del IPD. Entre bromas, Brack recordó que es más importante el aire que una “pelotita” de fútbol.
La Republica