Valdivieso reitera que no pide un frenazo, sino bajar la velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora
El ministro de Economía, Luis Valdivieso, insistió ayer en que no habrá recortes ni retrasos de presupuesto para las inversiones en curso o para aquellas que ya hayan sido declaradas viables y estén por empezar. La idea del MEF, dijo, es hacer más lento el ritmo de gasto en aquellos proyectos que por diversas razones se han retrasado y, además, tener la oportunidad de reevaluar la calidad y la eficiencia de la obra.
“No es un frenazo, es una desaceleración”, reiteró Valdivieso al explicar su invocación a ministros, presidentes regionales y alcaldes para que modulen las inversiones (es decir, para que retrasen en parte). “Lo que estamos planteando es bajar de 100 kilómetros por hora a 90 kilómetros por hora, pero igual vamos a seguir creciendo”, declaró el ministro en el programa “La Hora N”, conducido por el periodista Jaime de Althaus.
Valdivieso comentó que muchas instituciones no han ejecutado realmente su presupuesto de inversiones y que, si así hubiera sido, el crecimiento de la inversión pública estaría en torno al 180% y no al 65%.
El ministro comentó que el Perú podría tener este año un superávit fiscal de entre 2,6% y 2,7%, algunos puntos por encima del 2% previsto, pero más bajo que el 3,1% del 2007.
El Comercio.