Távara cuestiona designación de Moyano en comisión acusadora

Manifiesta que no es conveniente que en pleno juicio a Fujimori una congresista fujimorista presida tan importante comisión del Congreso.

César Romero.

La designación de la congresista fujimorista Martha Moyano como presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en momentos en que se juzga al ex dictador Alberto Fujimori, es vista con alarma y preocupación en la Corte Suprema de Justicia.

Así lo hizo saber el presidente del PJ, Francisco Távara Córdova. “Creo que dada la coyuntura histórica del juicio (a Fujimori), no era lo más conveniente que una comisión tan importante como es la de Acusaciones Constitucionales estuviera en manos de una conspicua representante del fujimorismo”, declaró.

El también presidente de la Corte Suprema dijo que no hablaba a título personal, sino que expresaba una preocupación de la magistratura.
“Es un proceso histórico, el proceso del siglo, y obviamente no puedo dejar de expresar el sentir de la mayoría del Poder Judicial por lo que se está comentando”, apuntó Távara.

COMISIÓN CLAVE

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene como atribuciones evaluar y calificar las denuncias contra altas autoridades del Estado, incluyendo a los jueces de la Corte Suprema, lo que podría generar en presiones sobre los encargados de juzgar a Fujimori o de otras autoridades que tienen que ver con su situación penitenciaria.

Távara explicó que “cualquier ciudadano podría pensar que es preocupante que una congresista del partido del ex mandatario presida una comisión tan importante”.

El presidente del PJ aseguró que los magistrados afrontarán bien esta situación, pero esperaba que estos no sean puestos a prueba.

“Confío en la calidad profesional del órgano jurisdiccional que tiene a cargo dicho juicio, estamos preparados para resistir cualquier tipo de presión. Además, conozco a la señora Moyano, tiene sus cualidades y espero que no utilice ningún mecanismo de presión”, anotó.

“Mas allá de las especulaciones – prosiguió Távara–, confío que la Sala Penal Especial que tiene a cargo este proceso siga conduciéndolo con plena independencia, y que en la decisión jurisdiccional que tome al concluir el juicio, primen los principios de independencia e imparcialidad que son pilares en la impartición de justicia”.

RÉGIMEN PENITENCIARIO

De otro lado, Távara reiteró que es competencia única del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) decidir si se modifica nuevamente el régimen carcelario de Fujimori.

Al respecto, en la Corte Suprema se comentó que, por ejemplo, las críticas a la ministra de Justicia, Rosario Fernández, por el cambio de régimen penitenciario de Alberto Fujimori deberían ser analizadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Sin embargo, como la congresista Moyano aprueba el beneficio otorgado a su líder político, es seguro que ninguna denuncia por ese tema prosperaría.

DATOS

Régimen. El INPE no modificaría el nuevo régimen penitenciario otorgado al recluso Alberto Fujimori, pese a los documentos que le ha remitido la Sala Penal Especial, donde se precisa que se le acusa de delitos cometidos por una organización ilícita.

Especulaciones. “Todos son especulaciones, esos documentos no nos obligan a cambiar el nuevo régimen carcelario otorgado al señor Fujimori”, indicó un alto funcionario del INPE que pidió el anonimato. Fujimori se mantendrá en el régimen ordinario.

El Ejército apoya a Fujimori

“El Ejército está pretendiendo ayudar, en la defensa, al señor Alberto Fujimori”, denunció Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal y representante de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.

“En la audiencia del lunes el abogado César Nakazaki presentó documentos de la Dirección de Operaciones Terrestres del Ejército donde se desconoce la existencia del Manual de Equipos Básicos de Inteligencia Militar y el Manual de Operaciones Especiales de Inteligencia, de 1991, donde se dice que el SIN planifica acciones de inteligencia y autoriza la eliminación de personas”, indicó Rivera.

“Esos manuales existen, tienen un número, un registro y una autorización, han sido ampliamente discutidos y reconocidos por muchos oficiales del Ejército que han concurrido en calidad de testigos, pero ahora el director de Operaciones Terrestres del Ejército, general de Brigada Miguel Rojas García –testigo de Fujimori en el juicio–, le contesta a Nakazaki que esos manuales solo fueron proyectos no oficiales”.

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, negó que el Ejército esté colaborando con la defensa de Fujimori. “Las Fuerzas Armadas no se meten en un caso que está en juicio. Hemos entregado los documentos que los tribunales nos han pedido”, anotó.

La Republica.