Lima, ago. 22 (ANDINA).- La Sala Penal Nacional ordenó ampliar por 60 días la investigación judicial en el caso de la matanza de 69 personas en el distrito de Accomarca en la década del 80, a fin de recoger las declaraciones de deportado Juan Rivera Rondón, entre otras diligencias que quedaron pendientes, informó hoy la abogada de las víctimas, Karim Ninaquispe.
La disposición del tribunal deberá ser acatada por el juez penal nacional, Salvador Neyra, quien interrogará a Rivera Rondón la próxima semana, acerca de su participación en el asesinato de campesinos, el 14 de agosto de 1985.
El magistrado le preguntará sobre su labor como teniente del Ejército en la zona de Ayacucho, y sobre su presunta incursión -junto al subteniente Telmo Hurtado y dos patrullas con 25 efectivos- en la localidad de Lloccllapampa (Accomarca) en donde reunieron a los comuneros, para luego asesinarlos.
El juez también deberá realizar otras diligencias como dirigir las exhumaciones complementarias de cinco personas en el poblado de Accomarca, así como recoger los exámenes de ADN de los cuerpos ya ubicados en la zona donde fueron enterrados las víctimas.
Asimismo, recogerá los testimonios de los sobrevivientes de esta matanza.
En este proceso, tanto Rivera Rondón, como Hurtado Hurtado, entre otros ex militares, han sido denunciados inicialmente por los delitos de asesinato y desaparición forzada.
Rivera Rondón, recientemente deportado por el gobierno de Estados Unidos, se encuentra recluido en el penal Miguel Castro Castro.
La justicia peruana espera la próxima deportación de Telmo Hurtado, para que también afronte en el país este proceso.
(FIN) DHH/RES