Lima, ago. 22 (ANDINA).- La Procuraduría Anticorrupción apeló y pidió que el ex presidente Alberto Fujimori sea procesado judicialmente por vender armas a las FARC de Colombia durante su gobierno (1990-2000), en conspiración con su ex asesor Vladimiro Montesinos.
La defensa del Estado peruano expresó su desacuerdo con la decisión del Tercer Juzgado Anticorrupción, que desestimó la acusación fiscal argumentando que los delitos que se le imputa al ex mandatario en este caso no están bien acreditados.
En mayo pasado, la Primera Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada denunció que Fujimori participó en la transacción de 10 mil fusiles AKM a las FARC de Colombia, en el año 1999.
El ex mandatario fue acusado por los delitos de violación y conspiración a la soberanía de un estado extranjero, tráfico ilegal de armas y asociación ilícita para delinquir.
Fujimori ha negado haber participado en el tráfico de armas a las FARC.
Sin embargo, en noviembre de 2000, el ex jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Humberto Rozas, dijo que Montesinos no había descubierto la venta de fusiles a las FARC, sino que preparó junto con el ex mandatario una conferencia de prensa, al enterarse que la CIA había descubierto esta ilegal transacción.
La Procuraduría apeló a la decisión del Juzgado y señaló que si Montesinos fue condenado a 20 años de cárcel, tras comprobarse su participación en dicho delito, el ex presidente Fujimori también debe ser llevado a juicio para determinar su responsabilidad penal.
En la sentencia impuesta al ex asesor se descubrió que Montesinos adquirió dicho armamento de Jordania, en complicidad con los hermanos Luis Frank y José Luis Aybar Cancho, para luego venderlo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La apelación de la Procuraduría será evaluada en los próximos días por una Sala Superior de la Corte Superior.
(FIN) DHH/RES