Gobierno anuncia medidas de emergencia por crisis energética

Las empresas en las que el Estado tenga participación realizarán contrataciones y adquisiciones para asegurar abastecimiento.

Janina Cárdenas.

Ante la evidente crisis energética, el Ejecutivo promulgó ayer, con carácter de urgencia, un paquete de medidas que permitiría asegurar el abastecimiento del servicio eléctrico a nivel nacional. Sin embargo, analistas consultados por La República sostuvieron que la aplicación de dichas medidas provocarían una alza de las tarifas del servicio hasta en 4% desde octubre del presente.

Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, dijo que este decreto busca garantizar las reservas a partir del próximo año y aseguró tener la suficiente energía para atender la demanda del 2008.

ALGUNAS RESTRICCIONES

En esencia la norma tiene una vigencia de tres años. Tiempo en el cual se declarará las situaciones de restricción temporal de generación. Es decir, se priorizará el suministro eléctrico para el consumo doméstico y alumbrado público, restringiendo a las grandes empresas como las mineras o las cementeras. En esa línea, se calculará la magnitud de la capacidad adicional de generación, para asegurar el suministro de electricidad en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
El especialista en temas energéticos Rafael Laca recordó que Valdivia sostuvo a inicios del presente mes que las tarifas de energía subirían hasta en 3%. Esto luego de promulgar la medida que establece que el pago adicional por generación eléctrica a base de diesel será asumido en 50% por los usuarios y el resto por las generadoras (DL 1041).

Por tanto, continuó, se debe sumar al 3% el costo de generación (1%) que establece el decreto de urgencia presentado ayer, logrando un total de hasta 4%. “Estamos hablando de costos generados por dos dispositivos legales”, apuntó.

CONTRATACIONES

El Decreto de Urgencia Nº 037-2008 establece que las empresas estatales deberán tener contrataciones y adquisiciones de bienes para generar un mayor volumen de energía del que hoy existe.

El especialista en el sector Aurelio Ochoa explicó que con la medida las generadoras estatales (Electroperú, Egasa, entre otras) evitarán realizar procesos burocráticos a fin de alquilar o comprar equipos electrógenos o centrales de generación que les permitan abastecer la demanda adicional requerida.

Ello teniendo en cuenta, según detalló, que la demanda adicional necesaria como mínimo asciende a 200 megawats por hora, en un contexto en el que el consumo de energía en hora punta a nivel nacional suma los 4,150 megawats hora.

César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac), señaló que con la entrada en vigencia del decreto de urgencia los equipos que adquieran las eléctricas deberán entrar en operación como máximo en abril del 2009, mes en el que acaban las temporadas de lluvias en la sierra.

SUBSIDIO CRUZADO

Dudas. Si bien Valdivia no admite que existe una crisis, la publicación de la norma se demuestra que sí.

Según la el decreto de urgencia estos costos adicionales generados por las estatales serán asumidos por los consumidores. Sin embargo, tendrán un tratamiento diferencial puesto que se aplicará en la modalidad de subsidio cruzado, es decir, que quienes más tienen más pagan.

En ese caso, serán los grandes usuarios, como las mineras, quienes tendrán que asumir una mayor proporción del costo con relación a las viviendas. En un ponderado comparativo de cuatro a uno.

El ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi dijo que el costo va a ser asumido por el aparato productivo.

“Estamos viendo asomar la punta del iceberg, que comienza con cifras que están disimuladas porque los costos los están asumiendo las empresas de generación eléctrica. Sin embargo, el problema se acrecienta poco a poco, y todavía falta mucho por ver”, refirió el ex ministro de Energía y Minas.

CRISIS HISTÓRICA

¿Por qué se genera la crisis? Entre los efectos que se derivan del crecimiento sostenido que viene experimentando la economía nacional, se tiene el mayor uso del gas natural de Camisea y el incremento de la demanda de energía eléctricas.

Y es que durante los dos últimos años, la demanda de energía ha registrado unas tasas de crecimiento de 8.3% en el 2006 y 10.8% en el 2007. Asimismo, se estima que en el periodo 2008-2015 la tasa promedio anual de crecimiento será de 7.6%.

Adicionalmente, el inicio del periodo de sequía del presente año permite prever que se reducirá la disponibilidad de agua para toda la generación hidroeléctrica peruana.

A ello se suma que el tramo del gasoducto de la costa ha llegado al límite de sus capacidad de transporte, limitando el suministro de gas natural para la generación termoeléctrica . El gas natural es transportado desde los yacimientos ubicados en el Cusco (Camisea) hasta la ciudad de Lima a través de la red principal. Esto significa que el gaseoducto debe ser ampliado para abastecer los mayores requerimientos de gas natural para generación eléctrica a nivel nacional.

ANÁLISIS

Aún no quieren reconocer crisis

Carlos Herrera Descalzi
Ex ministro de Energía y minas

A pesar de la serie de medidas que ha venido publicando el gobierno desde hace algunos meses, ante los problemas acontecidos en el sector de electricidad, este aún no quiere reconocer que hoy nos encontramos en una crisis de abastecimiento energético.

Pero hay un tema que llama la atención y es el hecho de darles la potestad de comprar libremente a las empresas del Estado sin pasar por procesos como el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), en otros. Aunque algunas de ellas (empresas) no tienen un récord muy limpio en el ranking de corrupción. Otro tema que es extraño es que las empresas estatales tengan que comprar equipos que usan petróleo cuando se predicó el uso del gas natural (GN). Algo paradójico.

CIFRAS

4,150 megavatios es la demanda nacional de energía en hora punta.

200 megavatios se generarán como mínimo por el decreto de urgencia.

500 millones de dólares ha pagado la población para construir el gasoducto.

LA CLAVE

Algunas congestiones. Entre las medidas que dictó el gobierno peruano para asegurar abastecimiento de energía eléctrica, se asegura que en caso de alguna congestión o restricción que afecte el suministro de gas natural (GN), el titular de la actividad de hidrocarburos presentará un Plan de Manejo Ambiental para superar el problema ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y las autoridades regionales y locales de todas las zonas de influencia.

Solo se toman medidas para el corto plazo

El especialista en el sector energético Aurelio Ochoa dijo que el gobierno no debería solo aprobar medidas en el corto plazo, puesto que el decreto de urgencia aprobado ayer establece que regirá hasta el término de su gestión, es decir, hasta el 2011.

Por tanto planteó al Ejecutivo no dilatar el tema de una adenda en el contrato que tiene el Estado con la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) para construir un ducto adicional que permita cubrir la mayor demanda, sino realizar una licitación internacional, puesto que en menos de un año el ducto que transporta el gas de Camisea desde Cusco hacia Lima estará saturado.

Manifestó que el gobierno no debe dar carta abierta a la posibilidad de que los usuarios en general asuman –una vez más– en sus tarifas el costo que implicará construir un nuevo gasoducto, pues el que existe fue asumido en un 50% por los clientes regulados (viviendas y pequeñas empresas), lo que generó un pago que superó los US$ 500 millones.

Rafael Laca, especialista energético, dijo que el problema generado en el sector de energía podría afectar al fondo que paga a los pensionistas del régimen 19990. Ello teniendo en cuenta que el fondo es cubierto por las utilidades generadas por Electroperú.

La República.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *