Pliego contiene 47 preguntas sobre la racha de accidentes en las carreteras
El pleno del Congreso aprobó ayer interpelar el próximo jueves 28 a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala. Pero a diferencia de otras ocasiones, esta vez la admisión del pedido de interpelación planteado por la oposición obtuvo 61 adhesiones. Es decir, la misma cantidad de votos que se requiere para que un ministro sea censurado. Solo 31 legisladores votaron en contra del pedido y cuatro se abstuvieron.
Zavala tendrá que responder en la próxima sesión plenaria un pliego interpelatorio de 47 preguntas relacionadas con la grave situación del transporte interprovincial en el ámbito nacional.
Las interrogantes se refieren al presupuesto asignado para el mantenimiento de las carreteras, señalizaciones y fiscalización del servicio, las coordinaciones entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la Policía Nacional y los gobiernos regionales, el número de inspectores anónimos con que cuenta el Ministerio de Transportes y las intervenciones realizadas, así como un balance del plan Tolerancia Cero.
El congresista de Alianza Parlamentaria (AP) Yonhy Lescano fue quien sustentó la moción de interpelación. Al graficar la cruda realidad del transporte terrestre, dijo que los graves accidentes ocurridos hasta el momento en el territorio nacional “han generado más muertes que lo que ha ocasionado la guerra en Iraq”.
Su colega Güido Lombardi, de Unidad Nacional (UN), le reprochó a Lescano que les miente a sus colegas del Congreso porque al enumerar a los responsables no menciona a los alcaldes. “Comenzamos por el alcalde de Lima, porque solo en la capital fallecieron 2.900 personas de una cifra de 3.500 muertos al año”, dijo.
El vocero aprista Aurelio Pastor aclaró que no va a señalar a Lescano como un mentiroso pero sí dijo que no es la primera vez que la bancada de AP trae cifras inexactas y que no corresponden para una interpelación.
SE DEFIENDE
En la tarde, la ministra Zavala llegó a Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Alan García. Al término de la cita, Zavala consideró que la interpelación es una oportunidad para llamar la atención sobre el problema del transporte interprovincial y poder trabajar todos juntos una cruzada nacional para que haya seguridad en las pistas.
En conferencia de prensa, la ministra precisó que menos de la tercera parte de los fallecidos en accidentes automovilísticos (unos mil de aproximadamente 3.500) corresponde a hechos ocurridos en las carreteras. La mayor parte de los casos, añadió, ocurre en zonas urbanas, lo cual compete a los municipios.
Defiende plan Tolerancia Cero
La ministra Verónica Zavala negó que el plan Tolerancia Cero haya fracasado. En tal sentido, mencionó que, durante el 2006, las muertes en carreteras, correspondían al 20% de las víctimas mortales en accidentes automovilísticos. Esta proporción, prosiguió Zavala, se redujo a 15% en el mismo lapso, a pesar de que la cantidad de viajes aumentó un 20% en ese lapso.
De otro lado, Zavala Lombardi pidió que todos los sectores implicados en el transporte terrestre –Poder Judicial, policía, Congreso y municipalidades– apliquen el plan Tolerancia Cero.