El Perú triunfó sobre SL, consideran ministros
Resaltan que no se obligue al Estado a poner nombres de terroristas en un monumento
De comprensiva y flexible calificó ayer la ministra de Justicia, Rosario Fernández, la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dispuso que el Estado Peruano resuelva “conforme a su derecho interno” la forma de indemnización a los terroristas muertos durante el debelamiento del motín del penal Castro Castro en 1992.
Fernández agregó que el fallo hecho público anteayer no mantiene la obligación de que el Estado incluya los nombres de los senderistas en un futuro parque o escultura conmemorativa, tal como se hizo en el monumento “El ojo que llora”.
Como se sabe, esta resolución de la Corte de San José respondió a la demanda de interpretación planteada por el Estado Peruano respecto de cómo iba a ser posible indemnizar a los terroristas si estos habían afectado a tantos compatriotas.
El canciller José Antonio García Belaunde consideró que con los alcances de la interpretación de la sentencia de la corte el Perú le ha ganado la batalla al terrorismo senderista.
García Belaunde destacó que se hubiera condenado explícitamente a Sendero Luminoso y que se pueda otorgar las indemnizaciones a favor de los deudos del Caso Castro Castro según el orden interno peruano.
“Esto es lo más sustantivo de los méritos que tiene la causa peruana, y podemos decir que el Perú ganó la batalla contra los terroristas en la Corte Interamericana”, declaró el canciller.
Fernández coincidió con García Belaunde en reconocer el fallo como un triunfo del Perú.
En esta misma línea se pronunció el titular de Defensa, Ántero Flores-Aráoz , quien dijo que el Estado logró que se reconociera a Sendero Luminoso como el gran violador de los derechos humanos en nuestro país y que el Perú tiene el derecho de garantizar su propia seguridad, dentro del respectivo marco legal. Precisó que el solo hecho de haberse admitido una demanda interpretativa era de por sí exitoso.
Finalmente, el director de Aprodeh, Francisco Soberón, comentó escuetamente que el fallo de la corte debe cumplirse.
El Comercio