Señala Juan Méndez, del CIJT. La falta de prueba directa es típica de los crímenes contra la humanidad, por lo que se acepta prueba circunstancial.
César Romero.
Amicus. Los jueces deben examinar todos los elementos probatorios a la luz de la experiencia internacional, dice especialista.
La falta de una prueba directa, ya sea video, documento o testimonio, donde se vea al ex dictador Alberto Fujimori ordenar las matanzas de Barrios Altos o La Cantuta, no debe impedir que se le condene por violaciones a los derechos humanos, opinó el presidente del Centro Internacional para la Justicia Transicional (CIJT), Juan Méndez.
Indicó que la jurisprudencia internacional, al juzgar a superiores jerárquicos, permite que se emita condena en base a prueba circunstancial, testimonio indirecto o inferencia lógica que permita tener la convicción de que el acusado dio la orden o consintió que se cometiera el crimen. Agregó que se acepta esta práctica por ser la falta de una prueba directa algo típico de los crímenes de lesa humanidad.
JURISPRUDENCIA
Méndez precisó que así se ha establecido en diversos tribunales de la región que juzgaron delitos contra la humanidad.
Las sentencias de tribunales de Argentina, Chile, Bolivia y Guatemala en casos específicos han sido entregadas a la Sala Penal Especial que juzga a Fujimori, como parte del “Amicus Curiae” que presentó la semana pasada el referido Centro Internacional.
En ese informe se precisa, por ejemplo, que en el juicio al dictador argentino Jorge Rafael Videla se estableció su responsabilidad por no prevenir o detener los delitos.
“Un juez entendió que la falta de intervención de Videla frente al conocimiento de los delitos implica su intención de que éstos continuaran”, argumentó Méndez
También narró cómo en el juicio al ex jefe de Estado de Bolivia Luis García Meza se estableció su responsabilidad en base a oficios y testimonios que acreditaron que éste dio las órdenes para la constitución y la acción de grupos paramilitares que operaron como Grupos de Operaciones Especiales.
Se tomaron en cuenta, además, documentos para la entrega de armamento a esos grupos y ascensos y reconocimientos a sus integrantes, lo que evoca al destacamento Colina y las felicitaciones a Santiago Martin Rivas y Carlos Pinchilingüe, que les permitió ascender a mayores.
El doctor Juan Méndez hizo estas precisiones durante un conversatorio con la prensa organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica del Perú.
CLAVES
Peritos. El juicio a Alberto Fujimori se suspendió hasta el lunes 25 de agosto próximo. Ese día se escuchará a los peritos internacionales Federico Andreu y José Antonio Martín Pallín.
Internacional. Federico Andreu es consejero general de la Comisión Internacional de Juristas con sede en Ginebra, Suiza. Martín Pallín es magistrado de la Corte Suprema de España.
INFORMAN CARGOS AL INPE
1] En la sesión de ayer la Sala Penal Especial de la Corte Suprema informó que ha remitido al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) copias del auto de instrucción, la sentencia de extradición, y las acusaciones de la fiscalía contra Alberto Fujimori.
2] La Sala no lo dijo, pero esa información aclara que el ex presidente es juzgado como cabeza de una organización criminal enclavada en el Ejército que asesinó a 25 personas en Los Barrios Altos y la universidad La Cantuta. El INPE justificó el cambio de régimen de Fujimori porque no era juzgado como miembro de una organización criminal.
3] Mientras, otro grupo de peritos médicos presentaron nuevas evidencias de la brutali-
dad con que se cometió el asesinato de la universidad La Cantuta y la desaparición de pruebas.
El Comercio.