Gremio busca evitar vacíos al momento de aplicar la norma. Una mayor rigidez no será buena para la norma, según CCL.
La tercerización laboral debe ser regulada.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presentará hoy al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) una propuesta de 12 puntos para que se considere en la elaboración del reglamento de la Ley de Tercerización Laboral.
Según el gremio, estas precisiones puntuales servirán para la correcta aplicación de la norma, a fin de evitar vacíos y, sobre todo, mayor rigidez de la ya contemplada en el docu-mento aprobado por el Congreso.
Entre los aspectos puntuales están la naturaleza jurídica de las empresas tercerizadoras, el objeto social para el cual fue creado, el campo de aplicación cuando existe y no existe desplazamiento, así como la titularidad de los recursos técnicos o materiales de las mismas.
Otros puntos son los contratos de trabajo y su renovación, así como el registro y permanencia de estas empresas en la base de datos oficial. Igualmente, el pago por derechos de registro, el cual no debe ser mayor al dos por ciento de la UIT, sin perjuicio de la reducción de 70% si se trata de una mype.
Se debe precisar el espectro de la responsabilidad solidaria, así como los requisitos para una subcontratación.
El 24 de junio el gobierno oficializó la promulgación de la ley que regula los servicios de tercerización, cuyo texto establece los requisitos, derechos, obligaciones y sanciones aplicables a las empresas que desnaturalizan el uso de este método de vinculación empresarial.
La Republica.