MEF propuso a regiones bajar su presupuesto del 2009 en S/. 500 mlls. Economía no disminuiría el monto asignado a gastos sociales, sino gastos corrientes en bienes y servicios.
José Carlos Reyes.
Cusco. Los pobladores más pobres no deben perjudicarse con recortes de presupuesto. (Foto: Julio Angulo)
Todas las miradas estarán hoy puestas en el Pleno del Congreso. Y es que en horas de la mañana el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, realizará su primera presentación para dar a conocer las medidas que tomará el gobierno a fin de contener la inflación y establecer los lineamientos del Presupuesto Fiscal para el 2009.
Con el fin de frenar la inflación el gobierno busca reducir el gasto público. Según pudo conocer La República, en los últimos días el Ejecutivo viene negociando con los gobiernos regionales una reducción en su presupuesto en el rubro Recursos Ordinarios.
Así, el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de los Gobiernos Regionales sería recortado en S/. 500 millones al bajar de los S/. 1,300 millones en el 2008 a S/. 800 millones para el 2009.
El recorte afectaría sobre todo a las regiones que reciben mayores recursos provenientes del canon. El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, indicó que el caso de su región entre el 2007 y 2008 ya había sufrido una reducción de los recursos ordinarios al bajar de S/. 67 millones a S/. 10 millones.
“Y ahora el MEF quiere quitarnos esos diez millones que nos quedaron. Con el cuento de bajar la inflación se va a recortar a las regiones. Pero el fondo de sus programas sociales se mantiene intacto”, criticó Gonzales, quien indicó que hoy tendrá una reunión con el ministro Valdivieso para tratar de llegar a un consenso.
Similar al caso de Áncash, otros gobiernos regionales como los de Cajamarca y Huancavelica, también sufrían recortes en los Recursos Ordinarios presupuestados para el próximo año, por lo que también se encuentran en negociaciones con el MEF,
“Tenemos que ahorrar”
A inicios de la semana Valdivieso adelantó que el Presupuesto 2009 –que será presentado oficialmente al Legislativo este 30 de agosto– estará dirigido a contener la inflación, incidida en gran medida por el aumento de la demanda interna.
El ministro indicó que seguirá impulsándose la inversión privada, entonces la interrogante surgía respecto qué sectores del gasto público podrían ser reducidos.
“Nosotros tenemos que ahorrar para compensar el exceso de inversión del sector privado”, señaló Valdivieso en aquella oportunidad e indicó que para ello viene coordinando con el Banco Central de Reserva (BCR).
Al respecto el presidente del BCR, Julio Velarde, recomendó ayer al gobierno central moderar el gasto público, pues considera un riesgo que crezca por encima del Producto Bruto Interno (PBI), ya que eso no garantiza que haya crecimiento sostenible de la economía peruana para el futuro. El PBI creció 10.3% en el primer semestre del año, mientras el gasto público a una tasa de 18.4%.
“El MEF ha estado hablando con los gobiernos regionales pero no para dejar de hacer obra pública sino para que cualquier proyecto que se quiera hacer en setiembre tal vez se comience en noviembre, de esa forma no habría tanta presión (inflacionaria) sobre el ladrillo o la mano de obra en la zona”, refirió Velarde durante su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso.
CLAVES
Gasto social. Fuentes del MEF dijeron que no buscan disminuir el presupuesto del gasto social del gobierno central destinado a los programas sociales. Pero sí se continuará con el plan de reducción de los actuales 25 programas sociales hacia alrededor de 10 a 12 programas.
Gasto corriente. Se supo que la reducción estaría dirigida a disminuir el gasto en la compra de bienes y servicios de las diversas entidades estatales, pero no se tocarían las remuneraciones.
ANÁLISIS
Nilton Quiñones
Especialista propuesta ciudadana
Se busca manejo político de fondos
1) El presupuesto de las regiones no debería reducirse para el 2009. Pues un estudio del Propio Banco Central de Reserva señala que el principal factor inflacionario no es el mayor gasto del Estado, sino el gran aumento del gasto privado. Entonces si se modula el gasto público el efecto no será significativo.
2) Para los Gobiernos Regionales se debe buscar mejorar la calidad del gasto e impulsarse los proyectos vía Presupuestos por Resultados.
3) Pero en el caso del posible recorte de los presupuestos de las regiones lo que creo es que no se busca una reducción del gasto sino un mayor control del gasto. Pues se va a incrementar el presupuesto del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), pese a que el año pasado solo se ejecutó el 50% de sus recursos.Este fondo –utilizado para pequeños proyectos agrícolas e infraestructura– está a cargo del Gobierno Central, entonces habrá un mayor control político de estos recursos.
4) Además si el nuevo Presupuesto es muy cauto y los futuros ingresos lo superan, el Congreso tendrá que aprobar presupuestos suplementarios y serán las bancadas de mayor poder las que decidan el destino de estos recursos.
La Republica.