(ANDINA).- El presidente de la Sala Penal Nacional, Pablo Talavera, calificó de un “factor positivo” el fallo original y la reciente aclaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el caso Castro Castro, porque reforzará ante Chile el pedido de ampliación de extradición del ex mandatario Alberto Fujimori para que sea procesado por estos hechos en el Perú.
“Es un factor positivo ante los tribunales chilenos (para que se conceda la ampliación de extradición), si bien la sentencia sólo vincula al Perú, las doctrinas o argumentos jurídicos que da la Corte IDH podrían ser tomados como criterios válidos por los demás países”, sostuvo a la agencia Andina.
El fallo original de la Corte IDH en la víspera ordena investigar y procesar a los responsables de la supuesta ejecución extrajudicial de 41 internos, miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso, en el penal Castro Castro en 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Asimismo, la resolución de interpretación del tribunal internacional, dada a conocer en la víspera, reconoce el carácter terrorista de Sendero Luminoso, y deja en claro que el mismo Estado peruano admitió que durante el régimen de Fujimori se ejecutó esta matanza.
Al respecto, Talavera Elguera afirmó que si bien las resoluciones de la máxima instancia internacional sólo atañen al Estado peruano, también podría ser puesta en práctica por la Corte Suprema de Chile, y aprobar la extradición.
“Los criterios jurisprudenciales de la Corte IDH son criterios que los Estados acatan, porque todos formamos parte del sistema americano de derechos humanos; entonces, si bien esta sentencia vincula sólo a Perú, otros países podrían ponerla en práctica”, manifestó.
“Tiene un valor que jurídicamente se llama valor persuasivo, que puede ser tomado en cuenta o no por Chile.”
El pedido de ampliación de extradición de Fujimori por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves, referido a la matanza en el penal Castro Castro, ha sido planteado por el Segundo Juzgado Penal Supraprovincial, y en los próximos días la Corte Suprema de Perú resolverá si acepta, para después remitirlo a Chile.
Talavera expresó su confianza en que la justicia chilena aceptará ampliar la extradición del ex mandatario.
“Entregar a una persona es un acto soberano, en este caso, decidir si amplia la extradición o no del ex presidente es un acto soberano de Chile y dependerá de la evaluación que hagan los tribunales de ese país.”
Aseguró que las pruebas de la responsabilidad de Fujimori en este caso han sido incorporadas en el expediente, y han sido suficientes para que el Segundo Juzgado Supraprovincial pida que el ex mandatario sea procesado.
“Todo proceso de extradición activa se basa en una imputación y en elementos de convicción que la sustenten; entonces, lo actuado hasta el momento ha sido suficiente para que el juez solicite esta extradición”, apuntó.