Plantean cambios en fiscalización de Sunat

Cámara de Comercio enviará 20 propuestas a ministro de Economía y al Poder Legislativo
La Sunat no aplica control difuso, es decir, actúa de la manera más pegada posible a la ley. Sin embargo, son cada vez más los empresarios que reportan casos de falta de razonabilidad (aplicación de criterios comunes) en la fiscalización.

Ayer, la Cámara de Comercio de Lima dio a conocer cuatro casos en los que la Sunat habría negado el derecho al crédito fiscal a empresarios porque estos pagaron sus compras en efectivo y no con medios de pago (cheques, tarjetas y otros que dejen un registro de la operación). Desde el 2004, la ley obliga a usar medios de pago si la operación es mayor a S/.5.000 (y mayor a S/.3.500 desde el 2008). Según la CCL, en los primeros años de la ley, muchas empresas siguieron usando efectivo y hoy las fiscalizaciones pueden llevarlas a la quiebra. Vale precisar que la Sunat sí reconoce en muchos casos la veracidad de los comprobantes y otros documentos.

El Comercio.
Hay casos en los que la Sunat desconoce el crédito fiscal a empresas que habrían cumplido con las formalidades. Verónica Febres, tributarista de E&Y, describe el caso de una empresa agroexportadora que cuenta con la factura y cheque no negociable que demuestran la operación, pero la Sunat desconoce el crédito fiscal porque la empresa no tiene la guía de remisión de la mercadería. La fiscalización comenzó en el 2007, tres años después de la venta.