Industriales piden que Gobierno renegocie el contrato con TGP

También exigen que se conforme un comité que evalúe la crítica situación del sector energía
Los industriales nuevamente apuntaron sus baterías contra Transportadora de Gas del Perú (TGP) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), al hacerlos responsables de la crisis energética que está afrontando el país por la congestión del gasoducto de Camisea, lo que podría generar que en el corto plazo se racione gas natural a las industrias que no tienen contratos asegurados de abastecimiento.

Eduardo Farah, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), consideró necesaria la conformación de un comité multisectorial que evalúe el tema energético y que establezca posibles salidas para esta difícil situación. Eso no es todo, conminó al Gobierno a renegociar el contrato que firmó en el 2004 con Transportadora de Gas del Perú (TGP).
Dicho contrato, que fue refrendado por el Decreto Supremo 018-2004 del Ministerio de Energía y Minas, considera que cualquier ampliación del gasoducto se realizará sobre la base de contratos firmes (acuerdos de suministro de gas natural definitivos) y no de los interrumpibles (contratos variables de consumo, en función a las necesidades de la empresa y de la disponibilidad de la tubería de gas).

Se debe indicar que los contratos interrumpibles representan en la actualidad el 40% de la demanda industrial. Farah señaló que, de haberse tomado en cuenta ambos tipos de contrato se habría planificado anticipadamente una ampliación del gasoducto y las empresas no se verían amenazadas con la posibilidad de que se les racione el suministro de este combustible. Hoy, debido a esa falta de previsión, los recortes podrían suceder, pues el Gobierno ha dispuesto que las generadoras termoeléctricas tienen prioridad.

DESDE EL GOBIERNO
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, se mostró en desacuerdo con el pedido de renegociar el contrato con TGP, debido a que considera que no se puede someter al transportador a una situación de inseguridad respecto del uso del gas. “No se le puede decir: hoy consumo, mañana no”, indicó.

Por otro lado, el titular del sector se mostró de acuerdo con el pedido de conformación de un comité que analice las necesidades energéticas del país en el corto y largo plazo. Señaló que actualmente hay una comisión en el MEM para evaluar el tema.

Por su parte, el vicepresidente de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo (SNMPE), Pedro Martínez, informó que su organización ha encargado a la consultora Macroconsult el diseño de un estudio sobre la demanda y la oferta de energía, con una proyección de 20 años, el cual estaría listo en un par de semanas.

EL DATO
TGP se ha comprometido a ampliar su gasoducto de la costa, de 290 millones de pies cúbicos a 340, en agosto del 2009. Para fines de ese mismo año, TGP ampliaría nuevamente el gasoducto a 450. El Ministerio de Energía y Minas negocia una ampliación a 1.000 en el 2011, que se definiría en dos semanas.

El Comercio.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *