Distribuidoras estatales no tienen abastecimiento asegurado con modelo de subastas de energía
El abastecimiento eléctrico del sector residencial solo tiene contratado el 95% de la energía eléctrica que actualmente utiliza, debido a que aún no funciona a plenitud el sistema de subastas de energía que requieren las distribuidoras eléctricas, indicó Fidel Rocha Miranda, gerente corporativo legal de Distriluz (empresa que agrupa a cuatro distribuidoras estatales).
De esta manera, el costo del 5% restante es asumido por las generadoras eléctricas.
Según Rocha, actualmente el 55% de la energía contratada por los distribuidores se obtuvo a través de subastas y el resto se hizo por negociación bilateral con las generadoras. Esto –continuó– muestra que el sistema no está funcionando a plenitud, lo que obliga a que la energía sin contratar sea retirada del sistema nacional y se facture proporcionalmente entre todas las generadoras.
El mecanismo de subastas convocadas por las distribuidoras eléctricas se inició en el 2007; sin embargo, se está aplicando con un horizonte de compra de tres años.
Rocha señaló que el mecanismo se estableció para atraer nuevas inversiones en generación eléctrica y para que los generadores tengan horizontes de compra más amplios (entre 10 y 15 años). “La noma debe ser modificada por el Ministerio de Energía y Minas en cualquier momento”, dijo.
El Comercio.