Andean Railways acusó a Perú Rail de querer aprovechar su monopolio y subir injustificadamente sus tarifas en 12% a partir del 2009. Según Andean, la información del incremento fue difundida por la Asociación de Agencias de Turismo (AATC) del Cusco, a través del boletín interno que reparte entre sus asociados.
“Nosotros no hemos hecho tal anuncio. Es más, la semana pasada decidimos mantener nuestras tarifas estables hasta marzo del 2009. A partir de abril no sabemos qué pasará, pues para ese momento es posible que ya se haya dado la subasta de frecuencias y existan otras empresas fijando tarifas”, comentó Gonzalo Rojas, gerente de relaciones públicas de Perú Rail.
Además, resalta que no es posible subir las tarifas en enero, ya que “nuestro sistema de trabajo es con reservas y ello demanda que realicemos anuncios con tiempo (más de tres meses)”.
Marco Ochoa, presidente de la AATC, dijo: “No hemos puesto en nuestro boletín que se incrementará la tarifa. Hemos puesto que Perú Rail nos ha dicho que la mantendrá estable y que nos ha recomendado que a partir de abril nos protejamos con un 12% debido al efecto de la inflación, el tipo de cambio y el precio del petróleo. Si quiere sacar conclusiones de eso, sáquelas usted”.
El Comercio.