Universidades de cinco países presentan ‘Amicus Curiae’ sobre caso Cantuta en juicio a Fujimori

Lima, ago. 18 (ANDINA).- Las Universidades de Perú, Chile, Argentina y Colombia presentaron hoy un nuevo ‘Amicus Curiae’, sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta, denominado “Autoría Mediata por Dominio de Organización”, en el juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori.
Las instituciones comprometidas en este informe son la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Diego Portales de Chile, Universidad de Córdova de Argentina, Universidad Del Rosario de Bogotá (Colombia), integradas en la Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas de Interés Público.

En Perú, el coordinador de la Clínica Jurídica de Interés Público de la Facultad de Derecho de la universidad Católica es el catedrático Gorki Gonzáles Mantilla, quien explicó que este ‘Amicus Curiae’ explica el delito imputado al ex mandatario, a fin de darle mayores luces al tribunal que debe determinar responsabilidades.

“La autoría mediata por dominio de organización se refiere a la posición que tiene un individuo, conocido como el ‘hombre de atrás’, quien –pese a poder evitarlo- permite que la organización criminal subordinada incurra en la realización de actos orientados a la vulneración de derechos fundamentales”, señaló a la agencia Andina.
El informe señala que la conformación del grupo criminal es completamente irrelevante, puesto que lo importante es su existencia y la relación de dependencia o subordinación con el ‘hombre de atrás’, manifestó.

Por lo tanto, anotó, la culpabilidad de los miembros de la organización criminal es distinta a la responsabilidad del autor mediato, quien resulta ser el garante del hecho delictivo

El catedrático precisó que el ‘amicus curiae’ no concluye en responsabilidad o inocencia de Alberto Fujimori, sino que aclara qué significa autoría mediata por dominio de organización, que es el delito que el imputa la Fiscalía Suprema al ex mandatario.

También ha participado en la elaboración de este informe los Centros de Derechos Humanos de México y Colombia, y el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid-España, Manuel Cansio Meliá.

Asimismo, el ex procurador anticorrupción, Iván Montoya, asesor principal de la Clínica Jurídica de la Católica; y los catedráticos peruanos, Enrique Bernales, Rolando Ames, Jorge Avendaño, Jaime de Belaunde y Samuel Abat Yupanqui.

El ex presidente es procesado como autor mediato de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves por las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta.