César Landa, del TC, se extraña por resolución favorable a Ramiro de Valdivia
Por Óscar Castilla C.
El cuestionado y procesado ex vocal supremo Ramiro de Valdivia Cano, que en 1999 se reunió en diferentes ocasiones con el ex asesor Vladimiro Montesinos en el desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), no será reincorporado en la Corte Suprema a pesar del controvertido fallo a su favor emitido por seis integrantes del Tribunal Constitucional (TC).
Fuentes judiciales revelaron que De Valdivia Cano no volverá a la judicatura debido a que tiene pendiente una acusación de siete años de prisión por reunirse con Montesinos cuando era miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a que las 18 plazas existentes en la Corte Suprema ya están ocupadas. Así lo confirmó ayer el presidente del Poder Judicial, Francisco Távara.
“Un magistrado que tiene una acusación fiscal pendiente (como De Valdiva Cano) es inmediatamente suspendido en sus funciones, así lo dice la Ley Orgánica del Poder Judicial (artículo 210). Además, la misma norma establece que solo existen 18 vacantes en la Corte Suprema. Actualmente no hay espacio (para el cuestionado magistrado)”, manifestó Távara.
El titular de la Corte Suprema dijo además mostrarse sorprendido por el fallo del TC, que ordenó reincorporar a un personaje acusado por el Ministerio Público de asociarse con Montesinos para favorecer la segunda reelección de Alberto Fujimori.
FALLO CUESTIONABLE
Otro que se mostró más que sorprendido fue el integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Aníbal Torres, quien lamentó el fallo del TC. “De Valdivia fue destituido debido a que le ocultó información al CNM cuando él postuló (y ganó) para el cargo de vocal supremo. Nunca dijo que mientras fue miembro del JNE visitó el SIN y se citó con Montesinos. Recién cuando ello se descubrió y se le abrió proceso disciplinario, De Valdivia reconoció reuniones con el ‘Doc’. Por este motivo se lo destituyó”.
Aníbal Torres también señaló que el CNM sí tenía competencia para destituir a De Valdivia. Ahora le tocará emitir pronunciamiento sobre el tema al presidente del CNM, Edmundo Peláez Bardales, quien dijo que hoy se evaluaría el caso.
Quien también se mostró en contra del fallo mayoritario de sus colegas de institución fue César Landa Arroyo. Este Diario intentó comunicarse con el único magistrado del TC que se pronunció en contra del regreso de De Valdivia, pero no fue posible ubicarlo.
Sin embargo, se accedió al fallo del TC, en el que se plasman sus argumentos contra dicha reincorporación. “(La visita de De Valdivia al SIN) reviste la gravedad suficiente como para que el demandante no lo haya denunciado ante las autoridades correspondientes y como para que lo omita cuando el CNM lo entrevistó como postulante a vocal de la Corte Suprema”, dice Landa en su contundente voto singular. El magistrado destacó además que el CNM revise de manera integral los antecedentes y la trayectoria de un candidato a vocal supremo.
DURA CRÍTICA A SUS COLEGAS
Según su resolución, Landa cuestiona el fallo de sus colegas y recuerda que no se debió ordenar la reincorporación inmediata del procesado De Valdivia, quien tiene pendiente el inicio de juicio público. El magistrado del TC lamenta que se haya “quebrado el principio-derecho”, ya que en resoluciones anteriores el supremo intérprete de la Carta Magna le había pedido al CNM volver a argumentar los motivos por los que se ordena la destitución de un vocal. ¿Por qué no se hizo lo mismo en el caso de De Valdivia y se dispuso su inmediata reincorporación?
“(El fallo en mayoría) no se condice con nuestra reiterada jurisprudencia, pues en no pocos casos se ha ordenado al CNM volver a motivar sin disponer, necesariamente, la reincorporación del sancionado”, señala Landa. Por estos motivos el ex presidente del TC rechazó el pedido del magistrado.
Como se recuerda, De Valdivia Cano interpuso una acción de amparo contra el fallo del CNM, que lo destituyó en agosto del 2002, y el pasado viernes el TC se pronunció a favor de la reincorporación del ex visitante de la salita del SIN.
SEPA MÁS
4El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía Ramírez, así como Juan Vergara Gotelli, Ricardo Beaumont Callirgos, Gerardo Eto Cruz, Fernando Calle Hayen y Ernesto Álvarez Miranda votaron a favor de reincorporar al ex vocal Ramiro de Valdivia Cano.
4Luego de esta resolución no se sabe qué decidirá el TC en el caso del ex vocal supremo Vicente Walde, quien también interpuso una acción de amparo contra el CNM, que lo destituyó por violar la cosa juzgada. Walde pretende regresar al Poder Judicial.
El Comercio.