Peritos ratifican informes sobre casos Barrios Altos y La Cantuta en juicio a Fujimori

Lima, ago. 18 (ANDINA).- Un grupo de peritos forenses, balística, biológos y médicos cirujanos, ratificaron hoy los informes que realizaron sobre los casos Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que sigue adelante el juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori.
El primer lugar se presentaron los peritos coronel PNP Rafael Ayquipa Durán y Mayor PNP Walter Briceño Sánchez, quienes ratificaron las conclusiones de la Pericia Balística Forense No. 3670 – 91 relacionada con los hechos de Barrios Altos, ocurridos el 3 de noviembre de 1991.

En este documento se consignan los estudios y análisis de seis muestras de casquillos y proyectiles de bala encontrados en el inmueble del jirón Huanta 840, Barrios Altos, donde asesinaron a 15 personas en noviembre de 1992.

Según explicaron, las muestras que analizaron son compatibles con armas de guerra (HK, pistolas ametralladoras).

Luego se presentó el comandante PNP Fermín Rodríguez Moreno y el coronel PNP Ricardo Rojas Ramírez, quienes también ratificaron la Pericia Balística Forense No. 3863 – 91 relacionada con muestras encontradas en el inmueble de Barrios Altos.
Ellos analizaron cuatro muestras de casquillos y proyectiles, y dijeron que se habrían utilizado no menos de tres armas automáticas, HK o FMK.

Asimismo, el comandante PNP Jorge Luis Saravia Mendoza y el comandante PNP Luis Saldaña Bardales ratificaron la Pericia Balística Forense No. 4247 –93, quienes analizaron dos muestras, una de los cuales fue de los restos de un proyectil calibre 38 compatible con un revólver.

La Cantuta

Posteriormente, el perito médico forense Gustavo Cerrillo Sánchez, ratificó sus conclusiones respecto a las muestras de los restos óseos encontrados en 1993, en dos fosas en la zona de Cieneguilla, y que corresponderían a los estudiantes y profesor de la Universidad La Cantuta.

Según explicó, los restos encontrados en ambas fosas habrían pertenecido a cinco personas, dos mujeres y tres varones, de las cuales, por lo menos una presentaba heridas de bala, y todas tenían características de haber sido expuestos “a la acción de fuego directo”.

Luego, Cerrillo Sánchez fue interrogado respecto a 18 pericias e informes en los que participó en 1994, junto a otros especialistas, respecto a las muestras de restos recogidas en las inmediaciones de la carretera Ramiro Prialé, Huachipa, donde se hallaron restos de los estudiantes de la Universidad la Cantuta.

Restos de ocho personas

Cerrillo expresó que del estudio realizado, los restos encontrados en ese lugar corresponderían a ocho personas.

Explicó que el equipo de peritos no pudo terminar su trabajo ni emitió las “Conclusiones Generales” del estudio porque, según dijo, la autoridad administrativa de la que dependía, le comunicó que el trabajo debía concluir debido a que el proceso penal por estos hechos iba al pasar al fuero militar.

Cerrillo Sánchez dio algunos detalles de la forma y circunstancias en las que habrían muerto las víctimas de la Universidad La Cantuta encontradas en la zona de Huachipa, lugar de ingreso y salida de las balas, entre otros detalles.

Precisó, por ejemplo, que dentro de las muestras analizadas se encontró una vértebra seccionada, en la que se habría utilizada un objeto de “consistencia dura, peso significativo y que tenía filo”, posiblemente, manifestó, un machete.

También se presentaron la perita biólogo comandante PNP Gladys Nalvarte Palomino, quien explicó que su labor consistió en analizar los restos de sangre y pelo encontrados en el jirón Huanta No. 840, Barrios Altos.

Asimismo ratificaron sus pericias los médicos cirujanos José de la Vega Díaz y Tania Cerrón Palomino sobre las lesiones del agraviado del caso Barrios Altos, Felipe León León.

Puntuación: 2.50 / Votos: 6

Comentarios

  1. Rossmery escribió:

    MUY BUENO EL ARTICULO.

    BUEN TRABAJO ECHO POR EL DOCTOR:
    GUSTAVO CERRILLO SÁNCHEZ

  2. SEO escribió:

    cool perta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *