Matute pide consensuar estrategia anticorrupción

Sugiere que contraloría dirija ente coordinador y que la defensoría se aboque a otros temas
Luego de la desactivación de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), el contralor de la República, Genaro Matute, aseveró que la estrategia de lucha anticorrupción debe ser consensuada en una entidad coordinada por organismos constitucionales relacionados con la materia, tales como la contraloría o el Ministerio Público.

“Considero que la Unidad Anticorrupción de la Defensoría del Pueblo no debe estar en la coordinación. Creo que ella debe estar a cargo del Ministerio Público o de la contraloría”, declaró.

“La defensoría debe continuar centrando su preocupación en los derechos humanos y los derechos ciudadanos”, puntualizó.
Aparte del Ministerio Público y de la contraloría, Matute opinó que se puede sumar a esta coordinación al Poder Judicial, la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros (SBS) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

La defensoría presentó su flamante Unidad Anticorrupción el 6 de agosto, tres días antes de que el primer ministro Jorge del Castillo confirmara la desactivación de la ONA. La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, negó que esa unidad pretendiera reemplazar a la entidad que por menos de un año dirigiera Carolina Lizárraga.

EL DATO
¿Para qué se creó?

La Unidad Anticorrupción de la defensoría tiene como fin denunciar las acciones ilícitas que perjudiquen los derechos de las personas, como el acceso a los servicios básicos del Estado.

El Comercio.

Puntuación: 2.50 / Votos: 2

Comentarios

  1. ENRIQUE escribió:

    SINCERAMENTE A ESTA ALTURA DEL TIEMPO(7AÑOS) QUE TIENE EN EL CARGO EL SR. MATUTE, NO LE DOY AUTORIDAD PARA HABLAR SOBRE LA CORRUPCION.
    QUE EL PROXIMO CONTRALOR HAGA UNA INVESTIGACION PROFUNDA SOBRE EL DESEMPEÑO DE SU LABOR.NO VAYA HACER COMO EL ANTERIOR CONTRALOR DEL GOB. DE FUJIMORI QUE NO AYUDO PARA NADA A COMBATIR LA CORRUPCION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *