PUCP
A un año del penoso terremoto del 15 de agosto en la ciudad de Pisco, el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica quiere ofrecer a la comunidad algunos cuadros que sirvan de reflexión en torno a cuánto hemos aprendido y ganado de esta triste experiencia.
Según el último sondeo, si bien existe la percepción de que los alcances y atenciones de parte del Gobierno con los damnificados han sido insuficientes, llama la atención que la ponderación ciudadana considere, por el contrario, que la ayuda de los organismos internacionales y de la propia ciudadanía ha sido Muy buena/ Buena (63% y 62% respectivamente). De acuerdo con esto, existiría una percepción diferenciada del nivel de responsabilidad y compromiso que tendrían las diferentes organizaciones de la vida nacional ante situaciones como esta, y de donde se desprende, al mismo tiempo, que el Estado es percibido como el principal responsable de ofrecer soluciones.
Sin embargo, estas no son las cifras más preocupantes. La comparación de un año a otro arroja como resultado que es muy poco o ninguno el interés que ha ganado la situación ante eventos de esta naturaleza. La información sobre desastres, las precauciones y los ensayos son tan escasos como antes y existe la horrorosa percepción de que, en general, nos tomamos poco en serio/ nada en serio (75%) las prácticas de evacuación y Defensa Civil. Hay que sacar lecciones del desastre para poder superarlo realmente.
Estado de la Opinión Pública es un boletín publicado por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Participan en él profesores, especialistas, alumnos y técnicos de esta Casa de Estudios interesados en contribuir al debate de los temas más importantes que atraviesan la vida política y social del país.
Para leer la última encuesta del IOP, haz clic aquí [documento en PDF – 1.04 MB].