Peru 21.
Empresas que piden entrar a competir con Perú Rail no tienen vagones para dar el servicio. El MTC les habría dado una prórroga de seis meses para completar requerimientos.
Si bien el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) tiene previsto definir el 10 setiembre el posible ingreso de nuevos competidores a la ruta Cusco-Machu Picchu, el administrador de esa vía férrea sostiene que el tema tardará unos meses más.
Según un comunicado de Ferrocarril Trasandino S.A. (Fetransa), firma que está a cargo de la ruta desde 1999, tanto “Andean Railways como Inka Rail han solicitado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que se amplíe el plazo de vigencia de su Permiso de Operación con Eficacia Restringida, pues aún no cuentan con el material tractivo y rodante (trenes), requisito para su ingreso a la ruta”.
“Esta solicitud nos ha causado cierta sorpresa porque la compañía Andean Railways anunció, hace más de un año, que ya había invertido en cuatro autovagones. Inka Rail también había dicho que tenía sus respectivas unidades”, afirmó Fetransa.
Recordó que el 11 de setiembre de 2007, el MTC otorgó a Andean Railways el Permiso de Eficacia Restringida. Se le dio un plazo de un año para que cumpliera con los requisitos y obtener así el permiso definitivo.
Sin embargo, de acuerdo con información de la empresa Edwards Rail Car Company, fabricante contratado por Andean, esta recién iniciará las pruebas de sus trenes en octubre del presente año.
En tanto, para el caso de Inka Rail, su permiso vence el 30 de octubre, pero el material rodante le será entregado recién en el primer trimestre de 2009.
Fetransa indicó que, en vista de estos impedimentos, el MTC ya ha aceptado el pedido de ambas firmas y ha extendido por seis meses la vigencia del permiso de las mismas.
DESCARGO. Voceros de la compañía Andean Railways calificaron de “ridícula” la versión. “Fetransa debe asignarnos los horarios y firmar el contrato de acceso. Mientras ello no suceda, es imposible traer los vagones”, expresaron.
Agregaron que la información difundida por Perú Rail revela desesperación ante la inminencia del fallo final de Ositran.