Peru 21.
Ministro Antonio Brack dice que decretos legislativos no vulneran derechos de indígenas. Representante de PCM señaló que nativos evaluarán levantamiento de paro indefinido.
Después de que, el último martes, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, anunciara que las 65 etnias amazónicas que acatan un paro indefinido, desde el último sábado, no levantarán su medida de fuerza si es que el Gobierno no deroga los 38 decretos legislativos que, según ellas, vulneran sus intereses, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, aseguró que ninguna norma emitida por el Poder Ejecutivo será derogada porque no pone en peligro la posesión de las tierras de las comunidades indígenas, “ya que son derechos consagrados por la Constitución”.
Adelantó, en ese sentido, que se encargará, personalmente, de despejar las dudas y temores de los nativos sobre una posible vulneración de sus derechos en la mesa de coordinación que se instalará mañana en la localidad de San Lorenzo, provincia de Datem del Marañón (Loreto), a la que asistirán representantes de los ministerios de Agricultura, de Educación, de Energía y Minas y del Ambiente, además de los delegados de Aidesep.
Brack también negó que el Go-bierno pretenda quitarles las tierras a los indígenas mediante la aplicación del decreto legislativo que modifica el proceso de votación interno en las comunidades nativas (que permite tomar decisiones con el 50 por ciento más uno de sus integrantes y ya no con el 66 por ciento). Asimismo, aclaró que la derogatoria del referido dispositivo depende exclusivamente del Congreso y no del Ejecutivo.
Sobre el pedido de Aidesep para que el Estado respete la norma de la Constitución que declara inembargables las tierras de las comunidades nativas y para que se deje de revisar los títulos de propiedad de las comarcas amazónicas, el ministro del Ambiente dijo –a través de RPP Noticias– que ninguna de esas dos especulaciones es cierta. “Los decretos constitucionales ratifican los derechos de los indígenas”, acotó.
Por su parte, el secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Manuel Figueroa, reveló que los dirigentes nativos se comprometieron a evaluar la posibilidad de levantar el paro. “Sería un gesto de buena voluntad”, sostuvo.
PROTESTAS. De otro lado, un grupo de indígenas realizó ayer un plantón frente a la sede de la empresa Pluspetrol, en Iquitos, medida que fue apoyada por integrantes de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco) y por los delegados de la Organización Regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana en Iquitos (ORAI).