El Comercio
Voceros de instancia supranacional dijeron que se viene preparando el envío de la resolución
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José (Costa Rica), notificará la próxima semana la decisión que tomó sobre la demanda de interpretación presentada por el Estado Peruano en el caso de la matanza de internos del penal Castro Castro en 1992. Así informaron voceros de la instancia supranacional en diálogo con este Diario.
Se espera que a partir del lunes la CIDH cumpla con notificar su esperada decisión al Estado Peruano, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington y a la defensa legal de las víctimas del brutal debelamiento del motín. Como se recuerda, el Estado Peruano presentó la demanda de interpretación el año pasado con la finalidad de que la CIDH dé marcha atrás en algunos puntos controvertidos de su resolución.
La instancia supranacional pidió que se indemnice a todos los internos que estuvieron dentro del penal Castro Castro durante la matanza (algunos de ellos condenados por terrorismo), que además se le rinda un homenaje radial a los reclusos fallecidos y que se incluya sus nombres en el monumento “El ojo que llora”. Según se informó, los integrantes de la CIDH ya tomaron una decisión, pero vienen haciendo los preparativos para notificar su fallo a las partes del caso. El veredicto es inapelable.