Peru 21
Se dejará de gastar S/.24 millns. a la semana, que se destinarán a programas sociales. Analista opina que reducción del fondo es insuficiente y se debe cambiar su metodología. Compartir Enviar
Se empezaron a sincerar los precios. En medio de un descenso de la popularidad del presidente Alan García, y aun cuando se corre el riesgo de un impacto en los índices de inflación, el Gobierno decidió reducir nuevamente el subsidio que viene otorgando a los combustibles durante los últimos cuatro años y que ha significado un millonario gasto para el Tesoro Público.
Mediante una resolución de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), el Ministerio de Energía y Minas dispuso ayer una modificación en los límites máximos y mínimos del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles derivados del Petróleo, que, en la práctica, reducirá la subvención para la gasolina de 84 octanos, para el diésel 2 y para los petróleos industriales.
De inmediato, las refinerías de Petroperú y la Refinería de La Pampilla aplicaron el alza.
Como se recuerda, esta decisión había sido recomendada por diversos expertos en el sector, por el Banco Mundial y hasta por funcionarios del propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En una reciente reunión, Javier Kapsoli, director general de Asuntos Económicos y Sociales del MEF, señaló que el fondo “no está focalizado, es un subsidio ciego que favorece a los que más tienen”, argumentando que, de cada S/.100 que gastaba el fondo, solo S/.5 llegaban a los más pobres.
DESNATURALIZADO. El fondo fue creado en 2004 como un mecanismo para evitar fluctuaciones abruptas en el precio de los combustibles en el mercado local. Así, se fijó una banda de precios y se decidió que, cuando el precio internacional subiera, las refinerías compensarían el alza y venderían los carburantes al precio de la banda, gasto que luego recuperarían cuando sus costos bajaran por debajo de la misma.
Sin embargo, como refiere el especialista Aurelio Ochoa, desde setiembre del 2007 el precio internacional de los combustibles se ha mantenido por encima de la banda, por lo que, en la práctica, ya no es un fondo de estabilización, como lo indica su nombre, sino un subsidio.
Vienen más alzas. El ajuste de ayer no es el primero del año, pues el 2 de junio también se redujo el fondo y subieron los combustibles en 4%, y tampoco sería el último. El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, aseguró que “los técnicos siempre nos han recomendado aplicar una reducción gradual del subsidio. Por ello, realizaremos incrementos graduales en los precios de las gasolinas siempre y cuando los valores internacionales se mantengan altos, ya que actualmente se están reduciendo”.
El ministro se adelantó al malestar que esta medida podría tener en los consumidores asegurando que “entiendo las quejas de la población, pero necesitamos su comprensión, pues este incremento permitirá que los recursos que se utilizan en las gasolinas se trasladen a los programas sociales y así atender a la gente de extrema pobreza”, enfatizó.
Añadió que a ese fin se destinarán los S/.24 millones que ahorrará semanalmente el Gobierno con esta medida, y aclaró que el fondo sigue compensando con S/.0.24 el precio de la gasolina de 84 octanos, con S/.2.10 el del diésel y con S/.1.75 el de los petróleos residuales.
ATENTO AL PRECIO. Por su parte, el presidente de Petroperú, César Gutiérrez, señaló que no se puede precisar cuánto subirán los precios para los consumidores porque los tarifarios de los grifos dependen de su ubicación geográfica y de la competencia.
Sin embargo, advirtió a los usuarios que no deberían pagar más de los siguientes incrementos: S/.0.64 para la gasolina de 84 octanos, S/.0.48 para el diésel 2 y S/.1.01 para los petróleos residuales industriales.
También explicó que las gasolinas de 97, 95 y 90 octanos ya salieron del fondo pues sus precios internacionales han venido reduciéndose en las últimas semanas.
REACCIONES. En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Ysaac Cruz, afirmó que el alza del diésel aumentará los costos de las mineras, lo que haría que el aporte voluntario de este año se reduzca, junto con el Impuesto a la Renta, el canon y las regalías que pagan esas empresas.
Esta advertencia fue descalificada por el experto Aurelio Ochoa, quien recordó que el propio presidente Alan García había criticado que el fondo subsidiara el combustible que consumen las mineras pese a que estas gozan de buenas ganancias.
Más bien, Ochoa consideró que la reducción del subsidio es insuficiente pues no soluciona el hecho de que esta compensación no esté bien focalizada y solo beneficie a los que más tienen. “Se tiene que cambiar la metodología, no solo disminuir el fondo”, dijo.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum), Omar Calderón, consideró que el reciente aumento del precio de los combustibles de consumo popular no generará el incremento de los pasajes